La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica

The School in Contingency: Reflections on Education in Times of Pedagogical Emergency

A escola em contingência: reflexões a propósito da educação em tempos de emergência Pedagógica

  • Lesly Alexa Sánchez-Reyes Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-01

Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, que visibilice que las transformaciones que se le reclaman a la escuela en la actualidad no son nuevas y, por tanto, requieren otras formas de pensarla. Para ello, el texto aborda la emergencia de la escuela como acontecimiento en la modernidad, las tensiones a la luz de las demandas en la actualidad, la reorganización de las prácticas pedagógicas en escenarios mediados por las nuevas tecnologías, así como el lugar del maestro para afirmar y potenciar la vida. A partir de estas reflexiones, se considera la escuela como un espacio de encuentro, creación y experimentación de formas posibles de habitar un mundo en tiempos de crisis.

Palabras clave: escuela, sindemia, pedagogía, historia, tecnologías, maestro (es)
school, syndemic, pedagogy, history, technologies, teacher (en)
escola, sindemia, pedagogia, história, tecnologias, professor (pt)

Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84.

Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En Entre el pasado y el futuro: Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Biesta, Gert J. J. (2012). Devolver la enseñanza a la educación: Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.

Deleuze, G. (2013). El saber: Cursos sobre Foucault. Tomo 1. Editorial Cactus.

Deleuze, G. (2003). Ética, afección, afecto y esencia. Capítulo VI (Clase del 20 de enero de 1981) pp. 75- 91, y ¿Por qué toda afección es afección de la esencia? En En medio de Spinoza (pp. 157-190). Editorial Cactus.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad ii: El uso de los placeres. Biblioteca Nueva.

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Hederich, C., Camargo, A., López, O., Páramo, P. y Sanabria, L. (2013). Aprendizaje situado: Género y entornos de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(35), 22-34.

Lazzarato, M. (1999). Los conceptos de vida y de vivo en las sociedades de control. En Políticas del acontecimiento (pp. 81-105). Tinta Limón.

Martínez-Boom, A. (2008). La escuela: Un lugar para el común. En G. Frigerio y G. Diker. Educar: Posiciones acerca de lo común. Del Estante Editorial.

Martínez-Boom, A. (2009). De la quimera del origen a historiar prácticas: Trayectos de la genealogía.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Cha-Rum, J. y Castro, M. (1994). Las fronteras de la escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Narodowsky, M. (2019). ¿Cómo deben ser las escuelas del futuro? [Entrevista en video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=z7edU-BdCSI

Noguera, C. (s. f.). Máquina escolar. Artículo inédito.

Rubio, D. (2020). Crisis de la educación: El constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 15, 1-8. https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16142

Tamayo, A. (2010). Las fronteras de la escuela. Educación y Pedagogía, 6(12-13), 368-381. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6231

APA

Sánchez-Reyes, L. A. (2023). La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos y Nudos, 8(54), 12–20. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19099

ACM

[1]
Sánchez-Reyes, L.A. 2023. La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos y Nudos. 8, 54 (ene. 2023), 12–20. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19099.

ACS

(1)
Sánchez-Reyes, L. A. La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos Nudos 2023, 8, 12-20.

ABNT

SÁNCHEZ-REYES, L. A. La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 54, p. 12–20, 2023. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num54-19099. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19099. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Sánchez-Reyes, Lesly Alexa. 2023. «La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica». Nodos y Nudos 8 (54):12-20. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19099.

Harvard

Sánchez-Reyes, L. A. (2023) «La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica», Nodos y Nudos, 8(54), pp. 12–20. doi: 10.17227/nyn.vol8.num54-19099.

IEEE

[1]
L. A. Sánchez-Reyes, «La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 54, pp. 12–20, ene. 2023.

MLA

Sánchez-Reyes, L. A. «La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 54, enero de 2023, pp. 12-20, doi:10.17227/nyn.vol8.num54-19099.

Turabian

Sánchez-Reyes, Lesly Alexa. «La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica». Nodos y Nudos 8, no. 54 (enero 1, 2023): 12–20. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19099.

Vancouver

1.
Sánchez-Reyes LA. La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 15 de abril de 2024];8(54):12-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19099

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.