La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica
The School in Contingency: Reflections on Education in Times of Pedagogical Emergency
A escola em contingência: reflexões a propósito da educação em tempos de emergência Pedagógica
Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, que visibilice que las transformaciones que se le reclaman a la escuela en la actualidad no son nuevas y, por tanto, requieren otras formas de pensarla. Para ello, el texto aborda la emergencia de la escuela como acontecimiento en la modernidad, las tensiones a la luz de las demandas en la actualidad, la reorganización de las prácticas pedagógicas en escenarios mediados por las nuevas tecnologías, así como el lugar del maestro para afirmar y potenciar la vida. A partir de estas reflexiones, se considera la escuela como un espacio de encuentro, creación y experimentación de formas posibles de habitar un mundo en tiempos de crisis.
school, syndemic, pedagogy, history, technologies, teacher (en)
escola, sindemia, pedagogia, história, tecnologias, professor (pt)
Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84.
Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En Entre el pasado y el futuro: Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.
Biesta, Gert J. J. (2012). Devolver la enseñanza a la educación: Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.
Deleuze, G. (2013). El saber: Cursos sobre Foucault. Tomo 1. Editorial Cactus.
Deleuze, G. (2003). Ética, afección, afecto y esencia. Capítulo VI (Clase del 20 de enero de 1981) pp. 75- 91, y ¿Por qué toda afección es afección de la esencia? En En medio de Spinoza (pp. 157-190). Editorial Cactus.
Dewey, J. (1998). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad ii: El uso de los placeres. Biblioteca Nueva.
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Hederich, C., Camargo, A., López, O., Páramo, P. y Sanabria, L. (2013). Aprendizaje situado: Género y entornos de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(35), 22-34.
Lazzarato, M. (1999). Los conceptos de vida y de vivo en las sociedades de control. En Políticas del acontecimiento (pp. 81-105). Tinta Limón.
Martínez-Boom, A. (2008). La escuela: Un lugar para el común. En G. Frigerio y G. Diker. Educar: Posiciones acerca de lo común. Del Estante Editorial.
Martínez-Boom, A. (2009). De la quimera del origen a historiar prácticas: Trayectos de la genealogía.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: Una cuestión pública. Miño y Dávila.
Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Cha-Rum, J. y Castro, M. (1994). Las fronteras de la escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Narodowsky, M. (2019). ¿Cómo deben ser las escuelas del futuro? [Entrevista en video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=z7edU-BdCSI
Noguera, C. (s. f.). Máquina escolar. Artículo inédito.
Rubio, D. (2020). Crisis de la educación: El constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 15, 1-8. https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16142
Tamayo, A. (2010). Las fronteras de la escuela. Educación y Pedagogía, 6(12-13), 368-381. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6231
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.