El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos

  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Vilma Graciela Martínez Rivera Investigadora Independiente
Publicado
2012-12-18
El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carmen Alicia Martínez Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez Rivera, C. A., & Martínez Rivera, V. G. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos Y Nudos, 4(32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799