Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19

Educational Strategies Developed by Rural Teachers in Colombia and Mexico during School Closures Due to Covid-19

Estratégias educacionais desenvolvidas por professores rurais da Colômbia e do México durante o fechamento de escolas devido ao covid-19

  • Diego Juárez-Bolaños Universidad Iberoamericana
  • Jocelin Venegas-Martínez Universidad Iberoamericana
Publicado
2023-01-01

El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen de una encuesta aplicada en el año 2020 a 58 docentes de Colombia y a 194 profesores, así como figuras educativas involucradas con la educación rural de México. Los resultados muestran que, frente a la deficiente conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos, los docentes rurales llevaron a cabo una serie de estrategias que incluyeron la impresión de materiales con recursos propios y el acercamiento presencial hacia los alumnos rurales. En el caso de México, los programas educativos transmitidos mediante la televisión abierta fueron utilizados por 40 % de los docentes encuestados; sin embargo, en el caso de los profesores colombianos el uso de programas educativos televisivos fue prácticamente nulo.

Palabras clave: educación rural, covid-19, docentes rurales (es)
rural education, covid-19, rural teachers (en)
educação rural, covid-19, professores rurais (pt)

Akdas, M. S. y Kalman, M. (2021). Challenges affecting teaching-learning processes in multi-grade classes: A comparison of pre-pandemic and peri-pandemic periods. En W. B. James, C. Cobanoglu y M. Cavusoglu (Eds.), Advances in global education and research (vol. 4, pp. 1-13). usf m3 Publishing. https://www.doi.org/10.5038/9781955833042.

Álvarez-Álvarez, C. y García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250.

Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248

Annessi, G. J., y Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de covid-19: Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145

Castillo, J. G. D., Cohernour, E. J. C. y Pech, S. H. Q. (2019). Vulnerabilidad ante el uso del internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. ride, Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.531

Cepal-Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Cepal-Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Chan, J. R., Marasigan, A. C. y Santander, N. T. (2021). Multigrade teachers’ experiences and learning assessments on modular remote teaching during the covid-19 pandemic. International Journal of Research Studies in Education, 10(6). https://doi.org/10.5861/ijrse.2021.6

Dube, B. (2020). Rural online learning in the context of covid-19 in South Africa: Evoking an inclusive education approach. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 135-157. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5607

Feizi, F. y Bakhtiarvand, M. (2020). Online teaching of rural multi-grade classes in the context of covid-19: Proposing a holistic approach. Randwick International of Education and Linguistics Science Journal, 1(3), 246-252. https://doi.org/10.47175/rielsj.v1i3.134

Figueroa, M., Flórez, L., Manrique, A. y Fundación Empresarios por la Educación. (2020). ¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de covid-19? https://bibliotecadigital.fundacionexe.org.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1a27f40e6173d435fbf6f082395f56bb

Fundación 99. (2020). Caracterización de la educación rural en Chile en contexto de pandemia por covid 19. https://www.fundacion99.org/descargas/encuesta.pdf

García, G. A., Hernández, S., Hernández Solís, I., Cruz Pérez, O., Ocaña Zúñiga, J. y Pérez, C. E. (2022). Lo escolar a través de la pantalla: Trabajo docente en Chiapas, México. Praxis Educativa, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103

Guzmán, C. (2022). Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por covid-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales (publicación anticipada) (92). https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1085

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Cambios y retos que enfrentaron los docentes durante el cierre de colegios por la pandemia. https://evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/02/INFORME-ENCUESTASCambios-y-retos-queenfrentaron-los-docentes-durante-el-cierre-decolegios-por-la-pandemia.-.pdf

Marín A. J. y Pinto J. E. (2021). Escuelas cerradas, aulas abiertas: Estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(especial), 215-250. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.463

Martínez E. L., Félix E. D. y Quispe R. A. (2022). Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(1), 62-78. https://doi.org/10.36390/telos241.05.

Mateos, L. y Dietz, G. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: Muchas sombras y algunas luces. https://www.educacionfutura.org/la-interculturalidad-educativa-en-tiempos-de-pandemia-muchas-sombras-y-algunas-luces/

Mukuna, K. y Aloka, P. (2020). Exploring educators’ challenges of online learning in covid-19 at a rural school, South Africa. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(10), 134-149. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.10.8

Rahbari, H. (2021). Feature: Is it still free education? A reflection on high school teachers’ experiences in Western Iran from digital teaching during the covid-19 pandemic. Education in the North, 28(2), 156-163. https://doi.org/10.26203/9QKV-QD60

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en el Seminario Clacso sobre Educación, São Paulo, Brasil.

Salamanca, C., Carvajal, J., Martínez, I., Velasco, J., Moreno, D. y Niño, Z. (2022). Caracterización de las prácticas docentes en El Socorro Santander durante la covid-19. En La educación para la vida en tiempos emergentes: Retos y aprendizajes durante la covid-19. Unisangil editora. https://www.unisangil.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1915&Itemid=377#libros-de-investigaci%C3%B3n-unisangil

Silva, M. do S. P. da, Cunha, A. L. M. y Santos, T. A. dos. (2021). Educação básica nas escolas do campo no contexto da pandemia: Ensino remoto para quem? Revista @mbienteeducação, 14(2), 417-431. https://doi.org/10.26843/v14.n2.2021.1131.p417-431

Silva, T. C., Oliveira, E. R. y Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de covid-19. Research, Society and Development, 9(8). https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6053

Torres, A. C., Teixeira, A. I., Pais, S. C., Menezes, I. y Ferreira, P. D. (2021b). Professores em tempos de ensino remoto de emergência: Um foco no ensino e nas relações. Educação, Sociedade & Culturas, 59, 117-138. https://doi.org/10.24840/esc.vi59.339

Unesco. (2020). La educación intercultural y su afectación por la covid-19: Voces desde Chile. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/08/la-educacion-intercultural-y-su-afectacion-por-la-covid-19-voces-desde-chile/

Zoido, P., Székely, M., Flores, I., Castro, E., Acevedo, I., Pérez Alfaro, M. y Fernández-Coto, R. (2020). Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002838

APA

Juárez-Bolaños, D. y Venegas-Martínez, J. (2023). Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. Nodos y Nudos, 8(54), 32–41. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-17837

ACM

[1]
Juárez-Bolaños, D. y Venegas-Martínez, J. 2023. Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. Nodos y Nudos. 8, 54 (ene. 2023), 32–41. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-17837.

ACS

(1)
Juárez-Bolaños, D.; Venegas-Martínez, J. Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. Nodos Nudos 2023, 8, 32-41.

ABNT

JUÁREZ-BOLAÑOS, D.; VENEGAS-MARTÍNEZ, J. Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 54, p. 32–41, 2023. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num54-17837. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Juárez-Bolaños, Diego, y Jocelin Venegas-Martínez. 2023. «Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19». Nodos y Nudos 8 (54):32-41. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-17837.

Harvard

Juárez-Bolaños, D. y Venegas-Martínez, J. (2023) «Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19», Nodos y Nudos, 8(54), pp. 32–41. doi: 10.17227/nyn.vol8.num54-17837.

IEEE

[1]
D. Juárez-Bolaños y J. Venegas-Martínez, «Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 54, pp. 32–41, ene. 2023.

MLA

Juárez-Bolaños, D., y J. Venegas-Martínez. «Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 54, enero de 2023, pp. 32-41, doi:10.17227/nyn.vol8.num54-17837.

Turabian

Juárez-Bolaños, Diego, y Jocelin Venegas-Martínez. «Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19». Nodos y Nudos 8, no. 54 (enero 1, 2023): 32–41. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837.

Vancouver

1.
Juárez-Bolaños D, Venegas-Martínez J. Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 15 de abril de 2024];8(54):32-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.