Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina
Approach to the Priority Learning Cores of Foreign Languages in Argentina
Aproximação aos Núcleos de aprendizagem prioritários de línguas estrangeiras na Argentina
Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de fomentar la integración del sistema educativo en un país con contextos sumamente heterogéneos. Esta tarea busca desarrollar un proyecto común, que ha organizado la enseñanza en las escuelas de todo el país. Por lo tanto, en este artículo de reflexión aspiramos a explorar los NAP que sustentan la enseñanza de las lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos de Argentina. De esta forma, nos interesa examinar los fundamentos teóricos y las concepciones de la lengua que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que caracterizan nuestro sistema educativo.
políticas educativas, núcleos de aprendizaje prioritarios, enseñanza, lenguas extranjeras (es)
políticas educacionais, núcleos de aprendizagem prioritária, ensino, línguas estrangeiras (pt)
Bajour, C. (2009). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Imaginaria, 253. http://www.imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-laescucha-en-las-practicas-de-lectura/
Bronckart, J. P. (2007). Capítulo 7: La enseñanza de las lenguas: Para una construcción de las capacidades textuales. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.
Bronckart, J. P. y Dolz, J. (2007). La noción de competencia: Su pertinencia para el estudio del aprendizaje de las acciones verbales. En J. P. Bronckart, Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.
Charlot, B. (2008): La relación con el saber: Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
Consejo Federal de Educación (2012). nap: Núcleos de aprendizaje prioritarios: Lenguas Extranjeras-Educación Primaria y Secundaria. https://www.educ.ar/recursos/132577/nap-lenguas-extranjeras-educacion-primaria-y-secundaria
Curter, E., Kuperman, C., Torres, M., Dib, J., Bongiovanni, L. y Petrone, C. (2012). Prácticas del lenguaje: Material para docentes segundo ciclo de educación primaria. IIPE. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/practicas_del_lenguaje_docentes_segundo_ciclo.pdf
Ferreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: De la celebración a la toma de conciencia. Lectura y Vida, 15(3).
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
Navarro, P. (2016). Capítulo 6. La enseñanza de la oralidad y de los géneros orales en el nivel secundario según los documentos oficiales. En D. Riestra (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial UNRN.
Pereyra, V. (2016). Capítulo 2. La lengua: ¿Saber conceptual o saber de la praxis? En Riestra, D. (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial unrn.
Sinisi, L. (1999). Capítulo viii. La relación “nosotros-otros” en espacios escolares “multiculturales”: Estigma, estereotipo y racialización. En M. R. Neufeld, y J.A. Thisted, “De eso no se habla…”: Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.