Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina

Approach to the Priority Learning Cores of Foreign Languages in Argentina

Aproximação aos Núcleos de aprendizagem prioritários de línguas estrangeiras na Argentina

Publicado
2023-01-01

Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de fomentar la integración del sistema educativo en un país con contextos sumamente heterogéneos. Esta tarea busca desarrollar un proyecto común, que ha organizado la enseñanza en las escuelas de todo el país. Por lo tanto, en este artículo de reflexión aspiramos a explorar los NAP que sustentan la enseñanza de las lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos de Argentina. De esta forma, nos interesa examinar los fundamentos teóricos y las concepciones de la lengua que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que caracterizan nuestro sistema educativo.

Palabras clave: education policies, priority learning cores, teaching, foreign languages (en)
políticas educativas, núcleos de aprendizaje prioritarios, enseñanza, lenguas extranjeras (es)
políticas educacionais, núcleos de aprendizagem prioritária, ensino, línguas estrangeiras (pt)
Marcela Calvete, Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcela Calvete – Prof de Inglés. Esp. Docencia Universitaria. Docente- investigadora Departamento de Lenguas Modernas – Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. mbcalve@mdp.edu.ar

Adriana L. Caamaño, Universidad Nacional de Mar del Plata

Traductora en inglés tecnico, cientifico y literario. Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.  Docente - Investigadora Departamento de Lenguas Modernas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Bajour, C. (2009). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Imaginaria, 253. http://www.imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-laescucha-en-las-practicas-de-lectura/

Bronckart, J. P. (2007). Capítulo 7: La enseñanza de las lenguas: Para una construcción de las capacidades textuales. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Bronckart, J. P. y Dolz, J. (2007). La noción de competencia: Su pertinencia para el estudio del aprendizaje de las acciones verbales. En J. P. Bronckart, Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Charlot, B. (2008): La relación con el saber: Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Consejo Federal de Educación (2012). nap: Núcleos de aprendizaje prioritarios: Lenguas Extranjeras-Educación Primaria y Secundaria. https://www.educ.ar/recursos/132577/nap-lenguas-extranjeras-educacion-primaria-y-secundaria

Curter, E., Kuperman, C., Torres, M., Dib, J., Bongiovanni, L. y Petrone, C. (2012). Prácticas del lenguaje: Material para docentes segundo ciclo de educación primaria. IIPE. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/practicas_del_lenguaje_docentes_segundo_ciclo.pdf

Ferreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: De la celebración a la toma de conciencia. Lectura y Vida, 15(3).

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.

Navarro, P. (2016). Capítulo 6. La enseñanza de la oralidad y de los géneros orales en el nivel secundario según los documentos oficiales. En D. Riestra (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial UNRN.

Pereyra, V. (2016). Capítulo 2. La lengua: ¿Saber conceptual o saber de la praxis? En Riestra, D. (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial unrn.

Sinisi, L. (1999). Capítulo viii. La relación “nosotros-otros” en espacios escolares “multiculturales”: Estigma, estereotipo y racialización. En M. R. Neufeld, y J.A. Thisted, “De eso no se habla…”: Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba.

APA

Calvete, M. y Caamaño, A. L. . (2023). Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos y Nudos, 8(54), 23–30. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-16628

ACM

[1]
Calvete, M. y Caamaño, A.L. 2023. Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos y Nudos. 8, 54 (ene. 2023), 23–30. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-16628.

ACS

(1)
Calvete, M.; Caamaño, A. L. . Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos Nudos 2023, 8, 23-30.

ABNT

CALVETE, M.; CAAMAÑO, A. L. . Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 54, p. 23–30, 2023. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num54-16628. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16628. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Calvete, Marcela, y Adriana L. Caamaño. 2023. «Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina». Nodos y Nudos 8 (54):23-30. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-16628.

Harvard

Calvete, M. y Caamaño, A. L. . (2023) «Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina», Nodos y Nudos, 8(54), pp. 23–30. doi: 10.17227/nyn.vol8.num54-16628.

IEEE

[1]
M. Calvete y A. L. . Caamaño, «Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 54, pp. 23–30, ene. 2023.

MLA

Calvete, M., y A. L. . Caamaño. «Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 54, enero de 2023, pp. 23-30, doi:10.17227/nyn.vol8.num54-16628.

Turabian

Calvete, Marcela, y Adriana L. Caamaño. «Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina». Nodos y Nudos 8, no. 54 (enero 1, 2023): 23–30. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16628.

Vancouver

1.
Calvete M, Caamaño AL. Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de abril de 2024];8(54):23-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16628

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.