Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas


The Forms of Racism in the Primary School of a Mayan- Tzeltal Community in Chiapas

As formas de racismo na escola primária de uma comunidade Maia- Tseltal em Chiapas

Publicado
2021-01-01

La educación indígena en los Altos de Chiapas, ha tenido por largas décadas un desempeño reiteradamente fallido,
operando sin cambios que pudieran transformar este proceso en una propuesta exitosa. Pese a los discursos inclusivos
y antirracistas que la oficialidad comenzó a suscribir desde finales del siglo xx, no ha sido desmantelada la base
estructural del orden racista, jerárquico y clasificatorio que determina las características de la asimilación en la
república mexicana y sigue legitimando injusticias y desigualdades en este territorio. Desde una etnografía educativa
realizada en una aldea marginada, sostenemos que debería iniciarse un proceso de exhibición y denuncia del racismo
que se esconde en la definición de lo indígena maya, así como en diferentes formas estigmatizadas de clasificación
que han sido impuestas a los pueblos originarios desde la educación escolarizada. Erradicar el racismo implicaría
cuestionar la responsabilidad del Estado y su legado colonial para que la escuela aproveche los conocimientos
vinculados al territorio indígena, así como sus tradiciones y formas organizativas. Las propias instituciones de
los pueblos originarios son capaces de detener el etnocidio, haciendo valer su derecho a la autonomía educativa,
favoreciendo la descolonización y la revitalización cultural y lingüística, de manera que se eliminen los prejuicios
discriminantes que configuran las formas de aprendizaje escolar. Debido a la comprensión de las injusticias y conflictos
entre personas de culturas ajenas, es crucial aprender la historia y la geografía de los territorios amenazados por
las violencias del racismo, para defenderlos desde los lazos comunitarios, las artes y las culturas populares.

Palabras clave: educación bilingüe, docente de escuela primaria, racismo, discriminación, México (es)
bilingual education, elementary school teacher , racism, discrimination, Mexico (en)
educação bilíngue, professor do ensino básico, racismo, discriminação, México (pt)

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[1]
Baronnet, B. y Velasco-Cruz, S. 2021. Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
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ACS

(1)
Baronnet, B.; Velasco-Cruz, S. Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
. Nodos Nudos 2021, 7, 87-102.

ABNT

BARONNET, B.; VELASCO-CRUZ, S. Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, p. 87–102, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12586. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12586. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Baronnet, Bruno, y Saúl Velasco-Cruz. 2021. «Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
». Nodos y Nudos 7 (50):87-102. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12586.

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Baronnet, B. y Velasco-Cruz, S. (2021) «Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
», Nodos y Nudos, 7(50), pp. 87–102. doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12586.

IEEE

[1]
B. Baronnet y S. Velasco-Cruz, «Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, pp. 87–102, ene. 2021.

MLA

Baronnet, B., y S. Velasco-Cruz. «Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, pp. 87-102, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12586.

Turabian

Baronnet, Bruno, y Saúl Velasco-Cruz. «Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021): 87–102. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12586.

Vancouver

1.
Baronnet B, Velasco-Cruz S. Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas
. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 25 de abril de 2024];7(50):87-102. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12586

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