La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México

The Divided Community: Educational Alternatives to Racism in Michoacán, Mexico

A comunidade dividida: as alternativas educacionais ante o racismo em Michoacán, México

Publicado
2021-02-01

En este artículo de investigación se propone documentar y analizar algunas estrategias educativas protagonizadas por un colectivo de docentes, como herramientas para la eliminación del racismo en una escuela primaria indígena en Michoacán, México. A partir de una investigación educativa con enfoque etnográfico e histórico, se examinaron las principales problemáticas sociales, políticas y culturales que enfrentan los educadores y educandos de la comunidad de Atapan, con el objetivo de construir una dinámica escolar alternativa al modelo estatal y promover una serie de acciones ante las diferentes formas de discriminación racial en el contexto local. Estas prácticas escolares situadas en el sistema educativo indígena, se desarrollan en un campo de diferenciación socioeconómica producido por la configuración socio-espacial de la comunidad y los efectos de ideologías racistas proyectadas por los Estados nacionales en los procesos de escolarización, situación que obstaculiza el desarrollo de la etnicidad en la escuela e impide el despliegue de la educación alternativa que promueve el profesorado sindicalista.

Palabras clave: educación alternativa , educación indígena, racismo , sindicato de profesores (es)
alternative education, indigenous education , racism, teachers' union (en)
educação alternativa, educação indígena, racismo, sindicato de professores (pt)

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APA

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Colin-Huizar, A. 2021. La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos y Nudos. 7, 50 (ene. 2021), 61–74. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12435.

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(1)
Colin-Huizar, A. La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos Nudos 2021, 7, 61-74.

ABNT

COLIN-HUIZAR, A. La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, p. 61–74, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12435. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12435. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Colin-Huizar, Alberto. 2021. «La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México». Nodos y Nudos 7 (50):61-74. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12435.

Harvard

Colin-Huizar, A. (2021) «La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México», Nodos y Nudos, 7(50), pp. 61–74. doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12435.

IEEE

[1]
A. Colin-Huizar, «La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, pp. 61–74, ene. 2021.

MLA

Colin-Huizar, A. «La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, pp. 61-74, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12435.

Turabian

Colin-Huizar, Alberto. «La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021): 61–74. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12435.

Vancouver

1.
Colin-Huizar A. La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 30 de septiembre de 2022];7(50):61-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12435

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