El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas

Formative Accompaniment of Seeds of Life with the Nasas

O acompanhamento formativo das sementes da vida com os sábios da nasa

Publicado
2022-06-03

La realidad en la que estamos nos da posibilidades para afrontarla caminando junto a los senderos iniciados por los sabedores ancestrales de miles de pueblos o mediante una estrecha, plana y limpia trocha construida por unos pocos que gobiernan el mundo, dirigiéndolo a una posible destrucción de toda vida humana. Desde uno de esos saberes en resistencia, compartimos este artículo que recoge algunos elementos del camino recorrido entre las sabedoras ancestrales del pueblo Nasa Sa’th Tama Kiwe junto con las semillas de vida de este Territorio Ancestral. Este camino fue realizado en comunión con las energías cósmicas y los espíritus de la Madre Tierra, pero complementados en tensión con aquellas familias que están perdiendo la posibilidad de formar con autonomía a las niñas y niños que inician su ciclo de vida en el Territorio. En este caminar nos hemos encontrado para sentarnos junto al fuego y mascando coca para compartir la palabra, reflexionar y proyectar las maneras de acompañar la crianza de nuestras semillas de vida desde los saberes ancestrales y esos sentipensamientos que pretendemos compartir en este texto.

Palabras clave: seeds of life, ancestral knowledgers, formation, breeding (en)
semillas de vida, sabedores ancestrales, formación, crianza (es)
Sementes da vida, sábios ancestrais, formação, criação (pt)

Castillo, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos, 5(41), 57-66. https://doi.org/10.17227/01224328.6710 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.6710

Decreto 1953 de 2014 [Presidencia de la República]. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas

hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. 7 de octubre

de 2014.

Fornet, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Desclée de Brouwer, S. A.

Fornet, R. (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Editorial Trotta, S. A.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Organización Mundial de la Salud (oms). (2020). La discapacidad. https://www.who.int/topics/disabilities/es/

Ospina, W. (2008). La Escuela de la Noche. Grupo Editorial Norma.

Santos, B. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.

APA

Useda Sánchez, H., Tumbo García, B. L. . y Ramos Pacho, A. (2021). El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12071

ACM

[1]
Useda Sánchez, H., Tumbo García, B.L. y Ramos Pacho, A. 2021. El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12071.

ACS

(1)
Useda Sánchez, H.; Tumbo García, B. L. .; Ramos Pacho, A. El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

USEDA SÁNCHEZ, H.; TUMBO GARCÍA, B. L. .; RAMOS PACHO, A. El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-12071. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12071. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Useda Sánchez, Hamilton, Berta Lucy Tumbo García, y Abelardo Ramos Pacho. 2021. «El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12071.

Harvard

Useda Sánchez, H., Tumbo García, B. L. . y Ramos Pacho, A. (2021) «El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-12071.

IEEE

[1]
H. Useda Sánchez, B. L. . Tumbo García, y A. Ramos Pacho, «El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Useda Sánchez, H., B. L. . Tumbo García, y A. Ramos Pacho. «El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-12071.

Turabian

Useda Sánchez, Hamilton, Berta Lucy Tumbo García, y Abelardo Ramos Pacho. «El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12071.

Vancouver

1.
Useda Sánchez H, Tumbo García BL, Ramos Pacho A. El acompañamiento formativo de las semillas de vida con los y las sabedoras nasas. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12071

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.