La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia

  • Nadia Paola Acosta Marroquín Universidad Libre de Colombia
Publicado
2020-01-01

El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo.  Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil.   

 

 

Palabras clave: campo profesional, educación infantil, formación de maestros (es)
professional field, early childhood education, teacher training (en)
campo profissional, educação infantil, formação de professores (pt)

Baranger, D. (2012). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Prometeo.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas (Sobre la teoría de la acción). Anagrama.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Bourdieu, P. (2002). El oficio del sociólogo. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Cerda, H. (2003). Educación preescolar, historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Magisterio.

Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 332-365). La Piqueta.

Echeverri, J. y Zuluaga, O. (1997). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Educación y Ciudad, 13-23.

Fandiño, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de educación preescolar en la UPN. Pedagogía y Saberes, 11, 39-46.

Gutiérrez, A. (1999). La tarea y el compromiso del investigador social. En: P. Bourdieu, Intelectuales, política y poder (pp. 7-19). Eudeba.

Gutiérrez, A. (2012). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Eduvim.

Gutiérrez, A. (2017). Seminario “explicar y comprender desde la sociología de Bourdieu”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Herrera, M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo, el caso de la escuela normal superior, una historia reciente y olvidada. Universidad Pedagógica Nacional.

Jaramillo, L. (2016). Guía básica sobre la educación infantil en Colombia. Universidad del Norte.

Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mainer, J. (2007). Sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970). [Tesis de doctorado Universidad de Zaragoza].

Mainer, J. (2015). Claves sociogéneticas del campo científico de la pedagogía en España. En Rebazas, T. (coord.), El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación (pp. 19-41). Editorial Síntesis

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos.

Martínez, A. (2013). Lecciones para diferenciar: conceptos, historias y debates. En G. Vargas y A. Ruiz (Eds.), Cátedra Doctoral. Campo intelectual de la educación y la pedagogía. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4 (40), 117-122. https://doi.org/10.17227/01224328.5251 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5251

Martínez, M. (2018). La educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín- Colombia: 1915-1930. Historia y Memoria, 16, 281-318. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7193

Posada, D. (2017). A propósito de las maneras de nombrar y de su relación con lo nombrado. Una aproximación a lo que se entiende por pedagogía infantil en el contexto colombiano. En Clave social, 6 (1), 10-23.

Sanchidrián, C. y Ruiz, J. (2013). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Magisterio.

Sandoval, E. (2016). Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos y Nudos, 4(40), 15-24. https://doi.org/10.17227/01224328.5241 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5241

Toro, J. y Sutachán, C. (2017). Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedológica Nacional actual. Nodos y Nudos, 5 (43), 133-146. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531

Unda, M. P. (2006). La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Un aporte a la práctica de formación de los maestros en Colombia. En M. Robalino y A. Körner (Coords.), Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa (pp. 245-286). Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Orealc /Unesco.

APA

Acosta Marroquín, N. P. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405

ACM

[1]
Acosta Marroquín, N.P. 2020. La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405.

ACS

(1)
Acosta Marroquín, N. P. La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

ACOSTA MARROQUÍN, N. P. La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-11405. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Acosta Marroquín, Nadia Paola. 2020. «La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia ». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405.

Harvard

Acosta Marroquín, N. P. (2020) «La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia », Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-11405.

IEEE

[1]
N. P. Acosta Marroquín, «La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia », Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Acosta Marroquín, N. P. «La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia ». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-11405.

Turabian

Acosta Marroquín, Nadia Paola. «La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia ». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405.

Vancouver

1.
Acosta Marroquín NP. La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 8 de mayo de 2024];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Regina Escalante-Escalante, Nadia Paola Acosta-Marroquin. (2021). Mirada psicopedagógica para infancias y contextos. Horizontes pedagógicos, 23(2), p.21. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.23203.


Métricas PlumX

Visitas

472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.