Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años

An Experience that Contributes to the Integral Development and Mathematical Thinking of 5 and 6 Year-Old Children

Uma experiência que contribui para o desenvolvimento integral e o pensamento matemático de crianças de 5 e 6 anos

Publicado
2020-01-01

Este artículo de investigación, resultado del trabajo de grado “Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar” (Duque, 2018), presenta una experiencia de aula alrededor de tareas matemáticas centradas en el pensamiento matemático, por medio de la cual se buscó potenciar el desarrollo integral de niños de cinco y seis años, identificando las dimensiones (biológica, social y cognitiva) a las que aportaban tales tareas. Para ello, luego de la identificación del contexto y la elaboración de un marco de referencia, se seleccionaron o diseñaron tareas matemáticas. Posteriormente se llevaron al aula y se registraron los procesos y dimensiones evidenciados por los niños. El principal resultado de la experiencia es que el desarrollo del pensamiento matemático es posible desde las primeras edades escolares y que estas también contribuyen al desarrollo integral de los niños, siempre que su planeación se haga con tal intencionalidad.

Palabras clave: Proceso cognitivo, educación de la primera infancia, pensamiento, matemáticas (es)
cognitive process, early childhood education, thinking, mathematics (en)
processo cognitivo, educação infantil, pensamento, matemática (pt)

Chamorro, M. C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Pearson Educación.

Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson Educación.

Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial n. 41 214.

Duque, K., (2018). Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9528

García, G. y Salazar, C. (2009). La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos, 3 (27), 70-79.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie Lineamientos curriculares. Preescolar.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje, Transición.

National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of Mathematics.

Secretaría de Educación del Distrito. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Autor.

Ordoñez, L. A. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3 (26), 58-67.

Programme for International Student Assessment. (2012). Marco de Matemáticas. http://www.oecd.org/pisa/test/

Unicef. (2001). Estado Mundial de la Infancia 2001: Primera infancia. Autor.

Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación: un nuevo escenario. Nodos y Nudos, 2(8). https://doi.org/10.17227/01224328.1033 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1033

APA

Duque Gutiérrez, K. J. y Mora Mendieta, L. C. (2020). Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271

ACM

[1]
Duque Gutiérrez, K.J. y Mora Mendieta, L.C. 2020. Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271.

ACS

(1)
Duque Gutiérrez, K. J.; Mora Mendieta, L. C. Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

DUQUE GUTIÉRREZ, K. J.; MORA MENDIETA, L. C. Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-11271. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Duque Gutiérrez, Kelly Johana, y Lyda Constaza Mora Mendieta. 2020. «Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271.

Harvard

Duque Gutiérrez, K. J. y Mora Mendieta, L. C. (2020) «Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años», Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-11271.

IEEE

[1]
K. J. Duque Gutiérrez y L. C. Mora Mendieta, «Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Duque Gutiérrez, K. J., y L. C. Mora Mendieta. «Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-11271.

Turabian

Duque Gutiérrez, Kelly Johana, y Lyda Constaza Mora Mendieta. «Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271.

Vancouver

1.
Duque Gutiérrez KJ, Mora Mendieta LC. Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 26 de abril de 2024];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.