Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar

  • Tania Marcela Mateus Carreño Secretaria de educación Chia
Publicado
2020-12-21

En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego se plantean los retos de ser maestro en un mundo de pantallas y celulares, para posteriormente describir las fases del proyecto de fotografía social, que nos permitió adentrarnos en la vida familiar y personal de los estudiantes que participaron en esta experiencia y de introducir las pantallas como un visor para estudiar el empleo y ver a través de los lentes su propia realidad y la de las personas que lo rodean, resignificando las labores desempeñadas por sus familiares. Por último se abordan las potencialidades de incluir recursos tecnológicos y estéticos en el aula a fin de enriquecer la enseñanza de las ciencias sociales.

Palabras clave: clase social, fotografía, pensamiento crítico, trabajo (es)
critical thinking, labour, photopraphy, social class (en)
classe social, fotografia, pensamento crítico, trabalho (pt)

Acaso, M. ( El lenguaje visual. Ediciones Paidós

Álvarez, A. ( Volver a la escuela. Revista Nodos y nudo s, 4 40 78 81.

Barthes, R ( La cámara lúcida Notas sobre la fotografía Ediciones Pá idos.

DANE ( Empleo informal y seguridad social Autor. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por tema/mercadolaboral/empleo informal y seguridad social

Díaz O. ( El cortometr aje: una alternativa educativa. Revista Pulso 37 191 207.

Freire, P. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Ghiotto, L., y Pascual, R. ( Trabajo decente versus trabajo digno. Acerca de una nueva

concepción del trabajo. https://m.pagina12.com.ar/especiales/archivo/voces_en_el_fenix/010 fenix.pdf

Giroux, H. ( Los profesores como intelectuales Hacia una pedagogía cr ítica del aprendizaje Paidós.

Giroux, H. ( La pedagogía crítica en tiempos oscuros Praxis educativa 17 1 y 2 13 26.

Inda, G., y Duek, C. ( Lectura de Marx: tras el concepto de clases sociales. Revista Confluencia. 5 6 239 266.

Martínez, O, ( El proceso de u rbanización en los municipio de la Sabana de Bogotá. Á nfora, 22 38 85 11.

Rojas, B. ( Las clases sociales en Karl Marx y Max Weber: elementos para una comparación. Centro de Estudios y Educación Germinal. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/ceepg/20170404051519/pdf_1024.pdf

Sontag, S. Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara

APA

Mateus Carreño, T. M. (2020). Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos y Nudos, 6(49). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503

ACM

[1]
Mateus Carreño, T.M. 2020. Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos y Nudos. 6, 49 (dic. 2020).

ACS

(1)
Mateus Carreño, T. M. Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

MATEUS CARREÑO, T. M. Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 49, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503. Acesso em: 5 ago. 2021.

Chicago

Mateus Carreño, Tania Marcela. 2020. «Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar». Nodos y Nudos 6 (49). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503.

Harvard

Mateus Carreño, T. M. (2020) «Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar», Nodos y Nudos, 6(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503 (Accedido: 5agosto2021).

IEEE

[1]
T. M. Mateus Carreño, «Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Mateus Carreño, T. M. «Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 49, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503.

Turabian

Mateus Carreño, Tania Marcela. «Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar». Nodos y Nudos 6, no. 49 (diciembre 21, 2020). Accedido agosto 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503.

Vancouver

1.
Mateus Carreño TM. Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos Nudos [Internet]. 21 de diciembre de 2020 [citado 5 de agosto de 2021];6(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503

Descargar cita

Visitas

211

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.