Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar
Social Photography: A Strategy to Dignify Work in Family Life
Fotografia social: uma estratégia para dignificar o trabalho na vida familiar
En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego se plantean los retos de ser maestro en un mundo de pantallas y celulares, para posteriormente describir las fases del proyecto de fotografía social, que nos permitió adentrarnos en la vida familiar y personal de los estudiantes que participaron en esta experiencia y de introducir las pantallas como un visor para estudiar el empleo y ver a través de los lentes su propia realidad y la de las personas que lo rodean, resignificando las labores desempeñadas por sus familiares. Por último se abordan las potencialidades de incluir recursos tecnológicos y estéticos en el aula a fin de enriquecer la enseñanza de las ciencias sociales.
critical thinking, labour, photopraphy, social class (en)
classe social, fotografia, pensamento crítico, trabalho (pt)
Acaso, M. ( El lenguaje visual. Ediciones Paidós
Álvarez, A. ( Volver a la escuela. Revista Nodos y nudo s, 4 40 78 81.
Barthes, R ( La cámara lúcida Notas sobre la fotografía Ediciones Pá idos.
DANE ( Empleo informal y seguridad social Autor. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por tema/mercadolaboral/empleo informal y seguridad social
Díaz O. ( El cortometr aje: una alternativa educativa. Revista Pulso 37 191 207.
Freire, P. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.
Ghiotto, L., y Pascual, R. ( Trabajo decente versus trabajo digno. Acerca de una nueva
concepción del trabajo. https://m.pagina12.com.ar/especiales/archivo/voces_en_el_fenix/010 fenix.pdf
Giroux, H. ( Los profesores como intelectuales Hacia una pedagogía cr ítica del aprendizaje Paidós.
Giroux, H. ( La pedagogía crítica en tiempos oscuros Praxis educativa 17 1 y 2 13 26.
Inda, G., y Duek, C. ( Lectura de Marx: tras el concepto de clases sociales. Revista Confluencia. 5 6 239 266.
Martínez, O, ( El proceso de u rbanización en los municipio de la Sabana de Bogotá. Á nfora, 22 38 85 11. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.35
Rojas, B. ( Las clases sociales en Karl Marx y Max Weber: elementos para una comparación. Centro de Estudios y Educación Germinal. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/ceepg/20170404051519/pdf_1024.pdf
Sontag, S. Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.