Comunicación-educación: un nuevo escenario
APARICI, Roberto (Coord.), (1996), La revolución de los medios audio- visuales. Educación y nuevas tecnologías, 2ª edición, Ediciones la Torre, Madrid.
BRUNER, José Joaquín (1992), América Latina: cultura y modernidad, Editorial Grijalbo, México
CASTILLEJO, José Luis (Coord.), (1998), "Comunicación y construcción humana", en: SARRAMONA, J. (Ed.), (1988), Comunicación y educación, Ediciones Ceac, Barcelona, pp. 4362.
CENECA (1992), Educación para la comunicación. Manual Latinoamericano, UNESCO UNICEF, Santiago de Chile.
CHARLES, M. y OROZCO, G., (1990), Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, Editorial Trillas, México D. F.
Equipo de Comunicaciones DB, (1987), Lectura crítica de los medios masivos, Ediciones Don Sosco, Buenos Aires.
FERRES, Joan, (1994), Televisión y educación, Ediciones Paidós, Barcelona.
FORD, Aníbal, (1999) "Procesados por otros". Diferencias infocomunicacionales y sociocultura contemporánea, Memorias del Seminario Internacional de Comunicación-Educación. Experiencias, desarrollos teóricos, metodológicos e investigativos, Departamento de Investigaciones Universidad Central, en prensa.
(1999b), La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Editorial Norma, Buenos Aires.
FUENZALIDA, Valerio, (1990), "La recepción activa de la televisión: la experiencia de CENECA, en: CHARLES, M. y OROZCO, G., (1990), Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, Edito rial Trillas, México D. F., pp. 170187. FUENZALIDA, Valerio y HERMOSILLA, María H. (1996), La recepción activa de televisión, en: APARICI, Roberto (Coord.), (1996), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías, 2ª edición, Ediciones la Torre, Madrid.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Editorial Grijalbo, México.
GOMEZ, Pedro (1999), Educación y comunicación: una relación conflictiva en: MORENO, M. y VILLEGAS, E. (Comp.), (1999), Comunicación, educación y cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos, Pontificia Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá.
GÓMEZ, Margarita Victoria (1998), Capacitación docente en informática educativa en el servicio educativo municipal (sem): Estudio de caso, Primer Congreso Internacional sobre Comunicación y Educación, Sao Paulo.
GUTIÉRREZ, Francisco y PRIETO, Daniel, (1996), Mediación pedagógica, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.
HUERGO, Jorge y FERNÁNDEZ, María B. (1999), Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.
KAPLUN, Mario (1993), Del educando oyente al educando hablante, Revista Diálogos nº37.
MANTILLA, Agustín (1996), Los medios para la comunicación educativa, en: APARICI, Roberto (Coord.), (1996), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías, 2ª edición, Ediciones la Torre, Madrid, pp 6186.
MARTÍNBARBERO, Jesús (1998), Cátedra inaugural. Especialización en Comunicación-Educación, Departamento de Investigaciones Universidad Central, Transcripción.
MASTERMAN, (1996), La revolución de la educación audiovisual, en: APARICI, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías, Ediciones La Torre, Madrid
MEJÍA, Marco Raúl, En búsqueda de una nueva escuela para la nueva época, en Educación y modernidad: una escuela para la democracia, ‘Ediciones Foro por Colombia, Bogotá, pág. 105.
MORAN, José Manuel, (1993), Leituras dos meios de comunicéo, Pancast Editora, Sao Paulo, capítulo 11, pp.2769.
OROZCO GÓMEZ, G. (1994), La autonomía relativa de la audiencia. Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción, en: Investigar la comunicación. Propuestas Iberoamericanas, Universidad de Guadalajara, Jalisco.
(1997), De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños en: Revista de la escuela y del maestro, año IV, número 20, noviembre diciembre, Patronato SNTE para la cultura del maestro mexicano, México D. F., pp. 4052.
ORTÍZ, Renato (1998), Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo, Convenio Andrés Bello, Bogotá.
PÉREZ TORNERO, J., (1994), El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio, Editorial Paidós, Barcelona.
PISCITELLI, Alejandro (1995), Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes, Editorial Paidós, Buenos Aires. (1998), Post/televisión. Ecología de los medios en la era del Internet, Editorial Paidós, Buenos Aires.
PUNGENTE, Jhon (1990), La educación para los medios en Europa: panorámica de varios países, en: CHARLES, M. y OROZCO, G., (1990), Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, Editorial Trillas, México D. F., pp.99120.
RODRÍGUEZ ILLERA, J. (Comp.), (1988), Educación y comunicación, Ediciones Paidós, Barcelona.
SANVISENS, A. (1988), Hacia una pedagogía de la comunicación en: RODRÍGUEZ ILLERA, J. (Comp.), (1988), Educación y comunicación, Ediciones Paidós, Barcelona, pp. 2940.
SARRAMONA, J. (Ed.), (1988), Comunicación y educación, Ediciones Ceac, Barcelona.
SODRE, Muniz, (1998), Reinventando la cultura, Editorial Gedisa, Barcelona.
ZECCHETTO, Victorino, (1986), Comunicación y actitud crítica, Ediciones Paulinas, Buenos Aires.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Carlos Eduardo Valderrama Higuera. (2007). Ciudadanía y comunicación. , p.195. https://doi.org/10.4000/books.sdh.393.
2. Kelly Johana Duque Gutiérrez, Lyda Constaza Mora Mendieta. (2020). Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos y Nudos, 6(48) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2000 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.