La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo

  • Gloria García Oliveros
  • Claudia Salazar Amaya
Publicado
2009-07-01

Este estudio reflexiona sobre del papel de la resolución de problemas en matemáticas (RPM), y la compleja interrelación que hay entre la teoría y la realidad. La hipótesis en los discursos de las reformas de la enseñanza de las matemáticas, para promover cambios en los ambientes de aprendizaje
de las mismas en clase y como instrumento de estratificación en las pruebas externas de atributos cognitivos individualizados de las matemáticas escolares aprendidas por estudiantes. La reflexión se realiza al analizar el discurso de los Lineamientos Curriculares en Colombia, en su apuesta por la resolución de problemas como uno de los ejes de la enseñanza de las matemáticas, que promueve cambios en el desarrollo de procesos de aprendizaje para que los estudiantes participen y las matemáticas lleguen a todos los niños, niñas y jóvenes. Situación que contrasta con la realidad de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en la clase de matemáticas y con el papel de la RPM como clasificador y medio neutral para medir los atributos cognitivos individuales de los  estudiantes.

Palabras clave: Solving problem, learning environment, neutral way to measure (en)
Palabras clave: Resolución de problemas,, ambientes de aprendizaje, medio neutral de medición (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Oliveros, G., & Salazar Amaya, C. (2009). La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos Y Nudos, 3(27), 70-79. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128