El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes

L

  • Carolina Arias Arenas
  • Martha Lucia Pulido Prieto
  • Adriana Cepeda Bernal
  • William Acosta Ruiz
Publicado
2009-01-01

Este artículo presenta los resultados de la investigación, cuyo propósito fue promover el uso del cuento literario como estrategia pedagógivca innovadora, en los cuatro ciclos de educación básica del Colegio Distrital San Isidro Sur Oriental, ubicado en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá, a través de un proceso de construcción colectiva que involucró a veinticinco docentes, tres directivos y a la orientadora. Este proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, mediante el método de investigación acción participación. Las técnicas utilizadas consisten en la aplicación de un cuestionario auto administrativo y dos meses de trabajo. Con base en la información obtenida, se concluyó que la mayoria de los docentes reconocen la importancia de leer cuentos en el aula. A través del uso de actividades de lectura compartida antes, durante y después de la lectura. Se reportan hallazgos relevantes, que aportan elementos a la discusión curricular de la enseñanza y aprendizaje por ciclos.

Palabras clave: Short story, reading strategies, cycles, teachers'practices, collective constructio (en)
cuentos, estrategias de lectura, ciclos, practicas docentes, construcción colectiva (es)

APA

Arias Arenas, C. ., Pulido Prieto, M. L., Cepeda Bernal, A. . y William Acosta Ruiz. (2009). El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. Nodos y Nudos, 3(26), 25–35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122

ACM

[1]
Arias Arenas, C. , Pulido Prieto, M.L., Cepeda Bernal, A. y William Acosta Ruiz 2009. El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. Nodos y Nudos. 3, 26 (ene. 2009), 25–35.

ACS

(1)
Arias Arenas, C. .; Pulido Prieto, M. L.; Cepeda Bernal, A. .; William Acosta Ruiz. El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. Nodos Nudos 2009, 3, 25-35.

ABNT

ARIAS ARENAS, C. .; PULIDO PRIETO, M. L.; CEPEDA BERNAL, A. .; WILLIAM ACOSTA RUIZ. El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 26, p. 25–35, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Arias Arenas, Carolina, Martha Lucia Pulido Prieto, Adriana Cepeda Bernal, y William Acosta Ruiz. 2009. «El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes». Nodos y Nudos 3 (26):25-35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122.

Harvard

Arias Arenas, C. ., Pulido Prieto, M. L., Cepeda Bernal, A. . y William Acosta Ruiz (2009) «El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes», Nodos y Nudos, 3(26), pp. 25–35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
C. . Arias Arenas, M. L. Pulido Prieto, A. . Cepeda Bernal, y William Acosta Ruiz, «El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 26, pp. 25–35, ene. 2009.

MLA

Arias Arenas, C. ., M. L. Pulido Prieto, A. . Cepeda Bernal, y William Acosta Ruiz. «El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 26, enero de 2009, pp. 25-35, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122.

Turabian

Arias Arenas, Carolina, Martha Lucia Pulido Prieto, Adriana Cepeda Bernal, y William Acosta Ruiz. «El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes». Nodos y Nudos 3, no. 26 (enero 1, 2009): 25–35. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122.

Vancouver

1.
Arias Arenas C, Pulido Prieto ML, Cepeda Bernal A, William Acosta Ruiz. El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 25 de abril de 2024];3(26):25-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122

Descargar cita

Visitas

222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.