Convocatoria Número 56

2024-05-06

En 2024 se conmemoran los 30 años del lanzamiento del libro Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad (hooks, 1994/2020), de la pensadora feminista negra estadounidense Gloria Jean Watkins, más conocida como bell hooks. En esta obra fundamental, bell hooks se propuso conectar la educación popular de Paulo Freire con las luchas anticoloniales de las comunidades negras y con los aportes de la pedagogía feminista, dando como resultado una propuesta original y revolucionaria que marcó el curso de los debates de las pedagogías críticas de finales de los años 90.

Enseñar a transgredir no es una obra pedagógica convencional. Esta obra está escrita desde un espíritu de conexión entre lo personal y lo político, y como una estrategia de escritura que le otorga autoridad a los grupos oprimidos y marginalizados dentro de los debates educativos. En este sentido, bell hooks transformó su experiencia como mujer negra y de clase popular en una fuente de conocimiento pedagógico y, de este modo, construyó una propuesta de educación emancipatoria que se proclamó sensible a todas las formas de opresión de clase, raza, género, edad, sexualidad, entre otras.

En las dos primeras décadas de los años 2000, bell hooks continuó expandiendo y profundizando su pensamiento pedagógico y publicó dos libros titulados Enseñar comunidad. Una pedagogía de la esperanza (2003) y Enseñar pensamiento crítico (2010/2022) los cuales conforman, lo que se ha llamado, su trilogía pedagógica.

En estos textos, la pensadora feminista abrió el camino para transitar una pedagogía crítica que transgrede los muros de la universidad y de la escuela, y que reconoce la potencia de los conocimientos que se tejen en diferentes espacios como las bibliotecas, los círculos comunitarios, los movimientos sociales, los barrios, los hogares y las cocinas.

El legado pedagógico de bell hooks ha ganado destaque a nivel internacional, pues sus reflexiones han sido fundamentales para combatir el racismo en la educación; fomentar el pensamiento crítico; defender los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ de los ataques fundamentalistas y conservadores que buscan prohibir estos debates en la educación; así como sembrar una educación sanadora en la que se abordan temas olvidados como el cuidado, la espiritualidad y la creación de estéticas antirracistas
para fortalecer la autoestima y descolonizar el yo.

Desde su muerte en el año 2021, el trabajo de esta pedagoga feminista ha empezado a ganar eco y visibilidad en el campo en la educación en América Latina. Su obra está cada vez más presente en la formación de maestros y maestras, y en los procesos de educación comunitaria. Asimismo, sus libros de pedagogía han empezado a difundirse de manera masiva en los países de habla hispana, y en Brasil ya es reconocida como una intelectual de cabecera en el campo de la etnoeducación y las pedagogías feministas. Por sus contribuciones y aportes, queremos rendir homenaje en el número 56 de la revista Nodos y Nudos al legado de bell hooks y entablar diálogos con experiencias educativas transgresoras en toda la región latinoamericana que trabajen con hooks y más allá de ella.


Propósitos y ejes temáticos de la convocatoria

El objetivo central está en identificar cómo el pensamiento pedagógico de bell hooks ha influenciado el despliegue de experiencias educativas transgresoras en Colombia y América Latina. Así mismo, se propone abrir un espacio de encuentro con aquellas prácticas que, aun cuando no se inspiren en esta autora, buscan transformaciones en perspectivas como las señaladas en la presente convocatoria, entendiendo que dichas experiencias se desarrollan en espacios institucionales, pero también en entornos comunitarios, en movimientos sociales y en organizaciones políticas que promueven procesos de enseñanza desde las luchas antirracistas, feministas, de la disidencia sexual, el anticapacitismo y las luchas de los grupos oprimidos y
subalternizados.

Nos preguntamos ¿cuáles son y en qué consisten las prácticas pedagógicas que contribuyen a la transformación del mundo?» Reflexiones en torno de las contribuciones de la trilogía pedagógica de
bell hooks al campo educativo y la formación de docentes.


     » Sistematización de experiencias pedagógicas situadas a partir de las herramientas de bell hooks, en especial en contextos latinoamericanos y
con enfoque interseccional. Experiencias pedagógicas de combate al racismo.
     » Prácticas y experiencias alrededor de las pedagogías feministas.
     » Educación artística y construcción de estéticas antirracistas.
     » Aportes de bell hooks a las prácticas educativas de la disidencia sexual y de género.
     » Prácticas de educación emocional crítica y trabajo sobre las dimensiones pedagógicas del amor desde el trabajo de bell hooks.
     » Reflexiones sobre la construcción de conocimiento no academicista y escrituras encarnadas desde las propuestas de bell hooks.
     » Pedagogías feministas negras en América Latina y su nexo con bell hooks.
     » Espiritualidades y ancestralidades en las prácticas educativas.


Referencias
hooks, bell. (2020 [1994]). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.
hooks, bell. (2003a). Teaching community: A pedagogy of hope. Routledge.
hooks, bell. (2010). Teaching critical thinking: Practical wisdom. Taylor and Francis.


Cronograma
Recepción de material escrito, audiovisual, visual y sonoro: Hasta el 15 de junio de 2024
Fecha estimada de publicación: Septiembre-octubre de 2024


Editoras invitadas: Alanis Bello Ramírez, Sonia Mireya Torres Rincón (Profesoras Universidad Pedagógica Nacional)