Convocatoria Número Especial Los racismos en la escuela latinoamericana Voces, rostros y alternativas pedagógicas

2020-06-30


Convocatoria Número Especial
Los racismos en la escuela latinoamericana
Voces, rostros y alternativas pedagógicas


“Sólo con estudios etnográficos que aborden la vida
cotidiana en las aulas y ubiquen los puntos de coerción y consenso que pudieran hacer efectivas las prescripciones oficiales, será posible explorar las consecuencias ideológicas y subjetivas de los mandatos decretados desde el poder”
(Elsie Rockwell, 2007)


El debate pedagógico en América Latina del presente siglo no puede aplazar más una profunda mirada sobre los problemas de los racismos que tienen lugar en sus relaciones, saberes y prácticas pedagógicas cotidianas. La racialización de la escuela, la pedagogía y la nación es un rasgo propio de los países latinoamericanos en su tránsito decimonónico. Si bien el siglo XX nos dejó un importante legado con relación a las luchas afroamericanas contra el segregacionismo racial y a favor de los derechos civiles, así como las múltiples movilizaciones sociales en diferentes países del continente y en cabeza de figuras de gente negra prominentes en el campo de la política, la cultura y las artes. La cosecha de este proceso se verá reflejada en muchas de las políticas educativas multiculturales que progresivamente desde finales del siglo pasado y especialmente después de la Conferencia Durban I (2001) han comenzado a registrar nociones como discriminación racial y racismo en el lenguaje programático sobre los fines de la educación mundial.
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En 1977 don Manuel Zapata Olivella proclamaba en el marco del Primer Congreso de las Culturas Negras de las Américas, la urgencia de incluir la enseñanza de la historia africana en los sistemas escolares de países con presencia de culturas afrodescendientes. En 1978 el movimiento indígena colombiano en cabeza del CRIC, planteaba en una norma sobre educación indígena la importancia de enseñar la historia de los pueblos sobrevivientes a la colonización española. Para el mismo período, el Movimiento Negro en Brasil demandaba un asunto similar, referido a la inclusión de la historia africana en los pensum de estudios oficiales.
Las denuncias sobre el sufrimiento y las victimas que producen los actos racistas cada vez cobra mayor fuerza, así como los estudios sobre este complejo fenómeno.
Debido a los diferentes fenómenos políticos y socioeconómicos, cada vez hay mayor presencia de poblaciones indígenas, rom y afrodescendientes en escenarios rurales y urbanos multiculturales, distintos a los que histórica y tradicionalmente han ocupado, a esto se suma la migración étnica al interior del continente. Al tiempo los actos de violencia racial han hecho evidente un fenómeno negado o mimetizado, así que el racismo resuena de norte a sur como una noción que contiene viejas historias de desigualdad y exclusión. En el caso del sistema escolar, países como Brasil Costa Rica y Colombia han mostrado que cuando se trata de racismo ejercido hacia niños y niñas, sus impactos en la salud emocional y mental son realmente muy nociva.
Especialmente en las últimas décadas, la lucha por una educación antirracista ha venido cobrando fuerza en muchos lugares de América Latina. Contamos en Brasil, Colombia y Costa Rica con programas curriculares y cátedras que pretenden transformar el racismo escolar desde dentro, echando mano de la enseñanza renovada de las ciencias sociales; así mismo, contamos con colectivos docentes que trabajan por la dignificación de la cultura y la condición étnico-racial de sus estudiantes a través de pedagogías interculturales y del reconocimiento.
Por todo lo anterior queremos convocar un número especial de la Revista Nodos y Nudos para publicar experiencias pedagógicas, trabajos de investigación y proyectos educativos de maestras, activistas, investigadores y docentes de diferentes países de AL, comprometidos con el estudio y la superación del racismo en sus sistemas escolares.

Elizabeth Castillo
Universidad del Cauca

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Apertura de la convocatoria

1 de julio de 2020
Cierre de recepción de artículos

15 de septiembre de 2020