Convocatoria especial: La educación infantil en Colombia

2019-10-08

Presentación

La educación infantil se ha venido configurando desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX como un campo de estudio propio de la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología, la filosofía; sin embargo, en nuestro país, la educación inicial requiere de mayores elaboraciones pedagógicas y didácticas que permitan aproximarse a la comprensión de las prácticas y los saberes de las maestras que trabajan con los niños y niñas de primera infancia.

En ese marco se considera pertinente proponer un número en la revista Nodos y Nudos que permita circular los saberes que han dado sentido a las experiencias pedagógicas en educación inicial, reconocer la historia de la educación inicial, sus principales retos y perspectivas, ampliar el debate en torno al lugar de la pedagogía y la didáctica en la educación inicial, de tal modo que permitan reivindicar la lucha social y política de las maestras y maestros de educación infantil y sus principales desafíos en la actualidad.

En ese sentido se propone una revista que presente elaboraciones conceptuales sobre educación infantil y muestre desde la voz de los maestros que trabajan con niños y niñas de 0 a 8 años, la prácticas que adelantan actualmente, con sus preguntas, aciertos y dificultades, sus apuestas y trasformaciones que derivan en comprensiones cada vez más complejas acerca de los sentidos, y formas de trabajo que han constituido el trabajo pedagógico en educación inicial.

Propósitos

Los propósitos que se esperan lograr con este número.

  • Circular el saber del maestro y la maestra de educación inicial: sus principales aciertos, problemas, reflexiones, preguntas, retos y desafíos
  • Reconocer los desarrollos pedagógicos y didácticos en el campo de la educación infantil
  • Ubicar las principales tensiones que en el marco de la historia de la educación infantil han configurado los sentidos y horizontes que brindan identidad al campo
  • Conmemorar los 85 años del preescolar del IPN y los 40 años de la Licenciatura en Educación Infantil pues estos dos escenarios permiten acercarse a la configuración de la educación infantil en Colombia.

En este contexto, lo que se propone es que los autores aborden el origen del campo, los principales tránsitos y las experiencias que permitan aproximarse al qué, al para qué y al cómo de la educación infantil desde diferentes realidades, lo que implica reconocer al maestro que trabaja por la educación de la primera infancia en el país y al maestro que forma maestros para el trabajo pedagógico con niños y niñas de primera infancia.

En virtud de lo anterior, invitamos a participar con escritos que conceptualizan el campo de la educación infantil y/o experiencias documentadas o sistematizadas de maestras, maestros y otros actores relacionados con la educación infantil.

 

Editora encargada: Sandra Marcela Durán Chiappe

Fecha de cierre: 1 de febrero de 2020