Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal

Analyzing Harmony in Neo-modal and Neo-tonal Composition

Analisando a harmonia na composição neo-modal e neo-tonal

  • Svetlana Skriagina Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Nacional
  • Andrés Pineda Bedoya Docente
Publicado
2012-07-13

El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.

Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.

Palabras clave: Harmonic analysis, vertical formations, neo-modality, neo-tonality, 20th century, harmony. (en)
Análisis armónico, formaciones verticales, neomodalidad, neotonalidad, siglo XX, armonía. (es)
Analise harmônico, formações verticais, neo-modalidade, neo-tonalidade, século XX, harmonia. (pt)
Svetlana Skriagina, Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Nacional

Doctora en Ciencia de Arte. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de planta de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Pineda Bedoya, Docente
Licenciado en Pedagogía Musical, especialista en Docencia Universitaria, magister en Educación. Coordinador académico de la Licenciatura en Música y profesor de planta de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Skriagina, S. y Pineda Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. (pensamiento), (palabra). Y obra, (8). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1740

ACM

[1]
Skriagina, S. y Pineda Bedoya, A. 2012. Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. (pensamiento), (palabra). Y obra. 8 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1740.

ACS

(1)
Skriagina, S.; Pineda Bedoya, A. Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensam. palabra obra 2012.

ABNT

SKRIAGINA, S.; PINEDA BEDOYA, A. Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 8, 2012. DOI: 10.17227/ppo.num8-1740. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Skriagina, Svetlana, y Andrés Pineda Bedoya. 2012. «Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 8 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1740.

Harvard

Skriagina, S. y Pineda Bedoya, A. (2012) «Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal», (pensamiento), (palabra). Y obra, (8). doi: 10.17227/ppo.num8-1740.

IEEE

[1]
S. Skriagina y A. Pineda Bedoya, «Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal», Pensam. palabra obra, n.º 8, jul. 2012.

MLA

Skriagina, S., y A. Pineda Bedoya. «Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 8, julio de 2012, doi:10.17227/ppo.num8-1740.

Turabian

Skriagina, Svetlana, y Andrés Pineda Bedoya. «Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 8 (julio 13, 2012). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740.

Vancouver

1.
Skriagina S, Pineda Bedoya A. Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensam. palabra obra [Internet]. 13 de julio de 2012 [citado 26 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a