Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales

Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Valentina Cadavid Alzate
Diana Marcela Montoya Londoño

El objetivo de este artículo fue la descripción del desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales. Para hacerlo se desarrolló una investigación cualitativa con un alcance descriptivo-interpretativo, realizada durante el segundo semestre del 2015. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, pertenecientes a una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Los datos se obtuvieron mediante la resolución de dos situaciones experimentales: una tarea de combustión y otra de movimiento pendular. Se realizó un análisis de contenido, de 330 declaraciones dadas por los estudiantes a las tareas de evaluación propuestas. Se ubicaron las respuestas dadas por los estudiantes en torno a dos categorías centrales de análisis: conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva. Se encontró que las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, y utilizan un lenguaje impreciso e indiferenciado para expresar sus ideas frente los conceptos estudiados.

Alzate, Óscar E., Cadavid Alzate, V., & Montoya Londoño, D. (2018). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 117-141. https://doi.org/10.17227/rce.num76-4188

Diana Marcela Montoya Londoño, "Universidad de Caldas", "Universidad de Manizales"

Diana Marcela Montoya Londoño. Lic. en Educación con énfasis en Administración Educativa Psicóloga Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Neuropsicopedagogía Magister en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas Magister en Neuropsicología Estudiante Doctorado en Ciencias Cognitivas Docente Departamento de Estudios Educativos Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas diana.montoya@ucaldas.edu.co 3146789695

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