Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014

A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014

  • Lorena Gardner Isaza Universidad de Caldas
  • Carmen Dussán Lubert Universidad de Caldas
  • Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Caldas
Publicado
2016-01-01

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica.

Palabras clave: Dropout, Abandonment, Backwardness, Quality Continuity. (en)
Palabras clave: Deserción, abandono, rezago, permanencia con calidad.e (es)
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Gardner Isaza, L., Dussán Lubert, C., & Montoya Londoño, D. M. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana De Educación, (70), 319.340. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce319.340