La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar

  • Elias Tapiero Vásquez Universidad de La Amazonía
Publicado
2000-01-01

La evaluación crítica aún es un concepto a construir en el ámbito de la investigación evaluativa y posible de plantearlo a partir de la educación crítica y los respectivos desarrollos de la evaluación como investigación, al igual que el currículo crítico, para repensar la figura del maestro y el sentido de la formación escolar.

Palabras clave: Evaluación crítica, investigación evaluativa, currículo crítico (es)

BLAIR TRUJILLO, Elsa. Memorias e identidades colectivas: desafíos de la violencia. En: Estudios Políticos. Medellín: Universidad de Antioquia, No. 12, ener-jun., 1998: 69-90.

CASTORIADIS, Cornelius. Psiquis y sociedad. Una crítica al racionalismo. Tunja: UPTC, Escuela de Economía — Ensayo y Error, 1998.

CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

CASTILLO, Adolfo y OSORIO, Jorge. Dimensiones educativas de la construcción de ciudadanía. En: Revista foro. Santafé de Bogotá, No. 23, sep. 1997, p. 89-1 04.

KEMMIS, Stephen. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes, 1990.

Kooc, T. D. y REICHARDT. Más allá de los métodos cualitativos Vs. Los métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Madrid: Morata, 1986: 40-53.

LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos — Universidad Iberoamericana de México —CEJA. 2a. Edi., 1998.

MAGENZO, Currículo y educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán, 1996.

MARDONES, J. M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Santafé de Bogotá: Antropos, 2a. Reimp., 1997.

PUERTA ZAPATA, Antonio. Evaluación y sistematización de proyectos. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, 1996.

SENGE, Peter. La Quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 4a Edi., 1996.

APA

Tapiero Vásquez, E. (2000). La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes, (14), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55

ACM

[1]
Tapiero Vásquez, E. 2000. La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes. 14 (ene. 2000), 51.55. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55.

ACS

(1)
Tapiero Vásquez, E. La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagog. saberes 2000, 51.55.

ABNT

TAPIERO VÁSQUEZ, E. La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 14, p. 51.55, 2000. DOI: 10.17227/01212494.14pys51.55. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6237. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Tapiero Vásquez, Elias. 2000. «La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar». Pedagogía y Saberes, n.º 14 (enero):51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55.

Harvard

Tapiero Vásquez, E. (2000) «La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar», Pedagogía y Saberes, (14), p. 51.55. doi: 10.17227/01212494.14pys51.55.

IEEE

[1]
E. Tapiero Vásquez, «La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar», Pedagog. saberes, n.º 14, p. 51.55, ene. 2000.

MLA

Tapiero Vásquez, E. «La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar». Pedagogía y Saberes, n.º 14, enero de 2000, p. 51.55, doi:10.17227/01212494.14pys51.55.

Turabian

Tapiero Vásquez, Elias. «La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar». Pedagogía y Saberes, no. 14 (enero 1, 2000): 51.55. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6237.

Vancouver

1.
Tapiero Vásquez E. La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 25 de abril de 2024];(14):51.55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6237

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Pedro César Mellado Moreno, Pablo Sánchez-Antolín, Montserrat Blanco-García. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences. Alteridad, 16(2), p.170. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.01.


Métricas PlumX

Visitas

1412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.