Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente

  • Elías Tapiero Vásquez
Publicado
2004-07-02
El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor.
Palabras clave: Modelo de desarrollo institucional integrado, característica holístico-holográfica, autopoiésis social, pensamiento complejo, evaluación autorregulativa. (es)
Integrated institutional development model (IIDM), holistic-holographic characteristic, social autopoiesis, complex thought, evaluation autorregulative. (en)

CARR, Wilfred. Una teoría para la educación. Hacia una investigación crítica. Barcelona: Morata, 1995, 175p.

__________. Hacia una Ciencia Crítica de la educación. Barcelona: Alertes, 1990. 163 p.

CAPRA, Fritjof. Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, mediombientales, económicas y biológicas de una nueva visión de mundo. Barcelona: Anagrama, 2003. 389 p.

__________. El tao de la física. Una explicación de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Madrid: Humanitas, 1992.420 p.

__________. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama, 2002,359 p.

COLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional, Ley 715 de 2001.

COLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994.

KEMMIS, Stephen y CARR, Wilfred. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.245 p.

LUHMANN, Niklas, Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana, Centro Editorial Javerino (sic), 1998. 445 p.

MAX-NEEF, Manfred. Sociedad, valores y docencia. Primer Congreso Internacional de Docencia Universitaria: Educación Superior: una reflexión necesaria. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño, Memorias en CD, Conferencia, feb. 2004.

__________. "Transdisciplina para pasar del saber al comprender". En: Debates, No. 36. Medellín: Universidad de Antioquia, sept-dic, 2003, pp. 21-33.

MONEREO, Manuel y RIERA, Miguel (eds.). Porto Alegre. Otro mundo es posible. España: El Viejo Topo, 2002.287 p.

STIGLITZ, Joseph, E. Los felices 90. La semilla de la destrucción. La década más próspera de la historia como causa de la crisis económica actual. Madrid: Taurus, 2003. 415 p.

TAPIERO VASQUEZ, Elías y LÓPEZ DE PARRA, Lilyam, "El desarrollo institucional integrado, una opción de gestión de autonomía escolar para la educación del siglo XXI". Artículo inédito para la Revista Educación у Cultura, 2005. 14р.

__________."La evaluación del aprendizaje escolar: elemento constitutivo del desarrollo institucional integrado". Documento interno de Trabajo en el Seminario Taller Permanente, del proyecto "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia". 2004. 6 p.

TAPIERO VÁSQUEZ, Elías. “La evaluación del desempeño de los maestros: una opción para reconfigurar". Encuentro internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Memorias. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional -lcfes, 2004, pp. 66-86.

__________. "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia". Florencia: Universidad de la Amazonia - Colciencias, Proyecto de Investigación, 2003.34 p.

__________. "El Desarrollo Institucional Integrado, perspectiva autorreferencial de la formación integral y la reconfiguración Curricular". Cali, noviembre 6-8 de 2003. Simposio Nacional Currículo, Flexibilidad, Aprendizajes, Política Educativa y Calidad de la Formación. Instituto de Altos Estudios para la Educación y la Formación de la Universidad Santiago de Cali - Grupo Editorial Nuewa Biblioteca Pedagógica, 2003, 17 p.

__________."Estudio comparativo de las representaciones sociales y la práctica curricular de los maestros de Florencia y Manizales en autonomía escolar". Medellín: Departamento de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Tesis doctoral, 2001. 602 p.

TEZANOS DE, Aracely. Maestros artesanos intelectuales. Estudio crítico sobre su educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1985.211 p.

ZULETA, Estanislao. Elogio de la dificultad y otros ensayos, 4°, ed. Cali: Feriva, 2000, 168 p.

APA

Tapiero Vásquez, E. (2004). Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Pedagogía y Saberes, (21), 81.87. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys81.87

ACM

[1]
Tapiero Vásquez, E. 2004. Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 81.87. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys81.87.

ACS

(1)
Tapiero Vásquez, E. Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Pedagog. saberes 2004, 81.87.

ABNT

TAPIERO VÁSQUEZ, E. Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 81.87, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys81.87. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Tapiero Vásquez, Elías. 2004. «Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):81.87. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys81.87.

Harvard

Tapiero Vásquez, E. (2004) «Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente», Pedagogía y Saberes, (21), p. 81.87. doi: 10.17227/01212494.21pys81.87.

IEEE

[1]
E. Tapiero Vásquez, «Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 81.87, jul. 2004.

MLA

Tapiero Vásquez, E. «Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 81.87, doi:10.17227/01212494.21pys81.87.

Turabian

Tapiero Vásquez, Elías. «Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente». Pedagogía y Saberes, no. 21 (julio 2, 2004): 81.87. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717.

Vancouver

1.
Tapiero Vásquez E. Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];(21):81.87. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

515

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.