Aprender investigando con fuentes orales.
ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995.
BERMÚDEZ, Ángela. "La enseñanza de la historia desde el método y la lógica del historiador." En: Enfoques pedagógicos. Vol. 3. No. 1. Bogotá, 1995.
CAÑAL Pedro y PORLÁN, Rafael. "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo." En: Planteamientos en educación. Vol. 1 No. 1, Bogotá, 1991
CARRETERO, Mario, J. l. POZO y M. ASENCIO (Comp.). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor, 2ed., 1997.
CARRETERO, Mario et al. Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires: Aique, 1999.
CASTRO B., Fabio, GONZÁLEZ, Isabel y MOLANO, Pedro. La enseñanza de la historia desde la historia. Tres experiencias en el manejo de fuentes no convencionales. Bogotá: UPN CIUP. Proyecto de Investigación DCS 010 2000, 2001
~' Propuesta para el aprendizaje por investigación de la historia mediante el uso de las fuentes orales. Tesis de Grado. Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Historia. Bogotá: UPN, 2002.
CERDA G. Hugo. El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimien tos. Bogotá: Magisterio, 2001.
GARCÍA, Eduardo y GARCÍA, Francisco. "Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación". En: Investigación y Enseñanza Nº 2. Sevilla: Díada, 6 ed., 2000.
LEE, Peter. La imaginación histórica. Traducción de Miriam Cotes. Cuaderno de Trabajo No. 2. Especialización en Historia. Bogotá: Universidad Javeriana, 1996.
LUC, JeanNoel. (s.d.) La enseñanza de la historia a través del medio. Madrid: Cincel Kapelusz.
MARTÍNEZ, Alberto y UNDA, María del Pilar. "De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas." En: Nudos y Nodos No. 5. UPN. Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio. Bogotá: UPN, 1998.
PLUCKROSE, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata, 1996.
PORLÁN, Rafael y CAÑAL, P. "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo". En: Plantea mientos Vol. 1 Nº 1 Bogotá, 1991.
SITTON, Thad et al. La historia oral. Una guía para profesores y otras personas. México: FCE, 1999.
TONUCCI. Francesco. La investigación como alternativa a la enseñanza. Caracas: Laboratorio Educativo, 2ª ed., 1999.
VEGA, Cantor, RENÁN y CASTAÑO T., Ricardo (compi ladores) ¡Déjenos hablar! Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Santa Fe de Bogotá: UPNIDEP, 1999.
ZARAGOZA, G. "La investigación y la formación del pensamiento histórico del adolescente". En: CARRETERO, Mario y otros (comp.). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor, 2ª ed., 1997.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.