Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana

Josefa Azel Jiménez
Ángue Guido Navarro Otero

En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.

Jiménez, J., & Navarro Otero, Ángue. (2019). Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos Y Nudos, 5(44), 35-44. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659

Josefa Azel Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctora en Ciencias de la Educación. Departamento de Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Ángue Guido Navarro Otero, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director Docente Metodológico Universidad Central “Marta Abreu” de Las

Villas, Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
enseñanza, historia, valores

Article Details