Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB): una experiencia brasileña

Maria de Fátima Cardoso Gomes

Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.

Cardoso Gomes, M. de F. (2019). Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB): una experiencia brasileña. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7428

Maria de Fátima Cardoso Gomes, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Psicologia Histórico-cultural na sala de Aula (GEPSA). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação da UFMG.
Almeida e Silva, M.P.L. & Evaristo, M.M.(2009) Prefácio:uma reflexão sobre a
formação para a qualidade na educação, En: A. I. L. F. Dalben& M. F. C. Gomes (orgs),Formação continuada de docentes da educação básica (LASEB): construindo parcerias. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Gomes, M.F.C.; Dalben, A. I. . de F.; Rocha, A. M. de C. & Alves, M. E. (2009).
Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo LASEB. En: A. I. L. F.Dalben& M. F. C. Gomes (orgs),Formação continuada de docentes da educação básica (LASEB): construindo parcerias. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A. I. L. F. & Gomes, M. F. C. (2012). Prefácio. In:, M. das G. de C.
Bregunci (org.).Formação continuada de docentes da educação básica
(LASEB): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas, Belo Horizonte,
Autêntica Editora.
Dalben, A.I.L.F (2009). Formação continuada de professores em nível de
especialização: um investimento público que vale a pena? En: A. I. L. F.
Dalben& M. F. C. Gomes (orgs), Formação continuada de docentes da educação básica (LASEB): construindo parcerias. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Freire, P.(1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática
educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Marx& Engels. (1984). A ideologia alemã, São Paulo: Hucitec.
Perrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança:
prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação,
ANPED ( Associação Nacional de Pesquisas em Pós-graduação em
Educação).
Smolka, A. L. B. (2000) O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das
práticas sociais. Cadernos Cedes, n. 50, abril, pp. 26-40.
Vigotski, L. S. (1934/1993). Obras Escogidas, tomo II, Madrid: Visor-Aprendizaje.
Vigotski, L. S. (1982/1995). Obras Escogidas, tomo III, Madrid: Visor-
Aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Formación Continuada, docentes, Educación Básica, Psicología histórico-cultural

Article Details