Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Natalia Agudelo Castañeda
Jhon Jaime Correa
Christian Javier Niño Posada


El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.


 



Agudelo Castañeda, N., Correa, J., & Niño Posada, C. (2019). Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6289

Natalia Agudelo Castañeda, Universidad Tecnológica de Pereira- UTP

Estudiante de último semestre de Licenciatura en Comunicación e informática educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Jhon Jaime Correa, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación de RUDECOLOMBIA de la UTP. Magíster en Ciencia Política y Especialista en Gestión y Promoción Cultural de la Universidad de Antioquia. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Co-director del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-educativas PSORHE.

Christian Javier Niño Posada, Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa y Maestrando en Historia, modalidad profundización en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-educativas PSORHE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
tecnología educativa, modernización curricular, educación

Article Details