La literatura en la escuela: una mirada desde los textos, los contextos y el maestro
THE LITERATURE IN THE SCHOOL: A LOOK FROM THE TEXTS, THE CONTEXTS AND THE TEACHERS
A LITERATURA NAS ESCOLAS: UMA VISÃO A PARTIR DOS TEXTOS, CONTEXTOS E PROFESSOR
En el presente artículo se indaga por el papel de la literatura en el contexto escolar: sus posibilidades e implicaciones. Un estudio, planteado desde una teoría de campo, que permitirá establecer las múltiples relaciones y efectos de lo que pasa con la literatura cuando se expone en una estructura lejana al de su campo de producción.
Literatura y su estética, texto literario, contexto poético, contexto escolar, texto escolar, agenciamiento (es)
Literatura e estética, o texto literário, contexto poético, contexto escolar, livros didáticos, de agência (pt)
Aristóteles. (2003b). Retórica.
Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1981.
Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México: Fondo de cultura económica.
Barthes, R. (1970). S/Z. Madrid: Siglo XXI.
Barthes, R. (1978). Leςon. París: Du seuil.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Tauro.
Benveniste, É. (1952). Comunicación animal y lenguaje humano. En Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1982) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (2000). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.
Cheng, F. (2006). Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Ediciones Siruela.
Gadamer, H. (1993). Arte y verdad de la palabra. Buenos Aires: Paidós.
Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello. Buenos Aires: Paidós.
Eco, U. (1999). Libros Tauro. Obtenido desde: http://www.LibrosTauro.com.ar
Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Cátedra.
Larrosa, J. (1996). Experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Lyons, J. (1981). Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.