EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia.

  • María Teresa Vela Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-09-25
Resumen: En este artículo se proponen algunas estrategias para la construcción de una historia del teatro de títeres en Colombia durante los últimos treinta años. Se parte de las dificultades de su abordaje teniendo en cuenta dos hechos: la ausencia de crítica, la cual se reemplaza por la trascripción de los comentarios elaborados por los autores en las notas culturales de los periódicos; y la ausencia de reflexión por parte de los artistas acerca de su trabajo, tanto de su proceso creativo como de la manera de llevarlo a cabo.Ante esto se propone la construcción de la historia del teatro de títeres a partir de la categoría: proyecto estético, el cual depende de los procesos de formación y de la manera como se resuelven los problemas artísticos genéricos. Se propone el uso de la categoría desde los siguientes elementos:1. El planteamiento dramatúrgico referido al estilo y a los temas tratados.2. La forma. En relación con las técnicas, los géneros y las soluciones plásticas.3. Las formas organizativas ya se trate de grupos o de compañías.
María Teresa Vela Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional
María Teresa Vela: Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de Sociología en la Universidad Nacional y de Arte Dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD. Es docente de planta en la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Vela Mendoza, M. T. (2008). EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47

ACM

[1]
Vela Mendoza, M.T. 2008. EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (sep. 2008).

ACS

(1)
Vela Mendoza, M. T. EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. Pensam. palabra obra 2008.

ABNT

VELA MENDOZA, M. T. EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2008. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Vela Mendoza, María Teresa. 2008. « Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (septiembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47.

Harvard

Vela Mendoza, M. T. (2008) « Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia»., (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. T. Vela Mendoza, « Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia»., Pensam. palabra obra, n.º 1, sep. 2008.

MLA

Vela Mendoza, M. T. « Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, septiembre de 2008, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47.

Turabian

Vela Mendoza, María Teresa. « Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (septiembre 25, 2008). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47.

Vancouver

1.
Vela Mendoza MT. EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. Pensam. palabra obra [Internet]. 25 de septiembre de 2008 [citado 26 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47

Descargar cita

Visitas

495

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.