EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia.

  • María Teresa Vela Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-09-25
Resumen: En este artículo se proponen algunas estrategias para la construcción de una historia del teatro de títeres en Colombia durante los últimos treinta años. Se parte de las dificultades de su abordaje teniendo en cuenta dos hechos: la ausencia de crítica, la cual se reemplaza por la trascripción de los comentarios elaborados por los autores en las notas culturales de los periódicos; y la ausencia de reflexión por parte de los artistas acerca de su trabajo, tanto de su proceso creativo como de la manera de llevarlo a cabo.Ante esto se propone la construcción de la historia del teatro de títeres a partir de la categoría: proyecto estético, el cual depende de los procesos de formación y de la manera como se resuelven los problemas artísticos genéricos. Se propone el uso de la categoría desde los siguientes elementos:1. El planteamiento dramatúrgico referido al estilo y a los temas tratados.2. La forma. En relación con las técnicas, los géneros y las soluciones plásticas.3. Las formas organizativas ya se trate de grupos o de compañías.
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Teresa Vela Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional
María Teresa Vela: Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de Sociología en la Universidad Nacional y de Arte Dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD. Es docente de planta en la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Vela Mendoza, M. T. (2008). EL ABORDAJE DE LO INFINITO. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Títeres en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/47