Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical

Reflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education

Reflexões sobre o discurso e a prática na pedagógica na Educação Musical

  • Luzmila Mendívil Trelles de Peña Pontificia Universidad Católica del Perú
Publicado
2010-07-12

El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.

 

 

Palabras clave: Pedagogic discourse, pedagogical practice, hidden curriculum in music education. (en)
Discurso pedagógico, práctica pedagógica, currículo oculto en educación musical. (es)
Discurso pedagógico, prática pedagógica, currículo oculto na educação musical. (pt)
Luzmila Mendívil Trelles de Peña, Pontificia Universidad Católica del Perú
Luzmila Mendívil Trelles de Peña: Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial. Magíster en Comunicaciones. Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de la Especialidad de Educación Inicial en la Facultad de Educación PUCP. Presidenta de FlademPerú (Foro Latinoamericano de Educación Musical- filial Perú). Autora y compositora de música para niños. Integrante del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. Actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

APA

Mendívil Trelles de Peña, L. (2010). Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-449

ACM

[1]
Mendívil Trelles de Peña, L. 2010. Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. (pensamiento), (palabra). Y obra. 4 (jul. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num4-449.

ACS

(1)
Mendívil Trelles de Peña, L. Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

MENDÍVIL TRELLES DE PEÑA, L. Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 4, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num4-449. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Mendívil Trelles de Peña, Luzmila. 2010. «Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-449.

Harvard

Mendívil Trelles de Peña, L. (2010) «Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical», (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). doi: 10.17227/ppo.num4-449.

IEEE

[1]
L. Mendívil Trelles de Peña, «Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical», Pensam. palabra obra, n.º 4, jul. 2010.

MLA

Mendívil Trelles de Peña, L. «Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4, julio de 2010, doi:10.17227/ppo.num4-449.

Turabian

Mendívil Trelles de Peña, Luzmila. «Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 4 (julio 12, 2010). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449.

Vancouver

1.
Mendívil Trelles de Peña L. Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. Pensam. palabra obra [Internet]. 12 de julio de 2010 [citado 26 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.