Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales

Thinking about the serenata phenomenon and its transformations as a result of the interaction with new socio-cultural contexts

Reflexões perto do fenômeno da seresta e suas transformações produto do diálogo como os novos contextos socioculturais

  • Viktoria Gumennaia Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2014-12-03

Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómeno tanto en el continente latinoamericano como en el territorio colombiano y sus transformaciones, como la trascendencia del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.

Además, ofrece una reflexión crítica sobre la tradición referente a las experiencias de los intérpretes de la serenata y la vinculación de estos con diversos contextos socioculturales durante el siglo XX y hasta la actualidad, sus épocas de auge y su vigencia, la conservación y las transformaciones que se presentaron en su trayectoria creativa.

Palabras clave: Serenade phenomenon, popular music, serenade culture, serenade typical trio, transformation. (en)
Palabras clave: fenómeno de la serenata, música popular, cultura de la serenata, trío típico de la serenata, transformación. (es)
Palabras clave: fenômeno da seresta, música popular, cultura da seresta, trio típico da seresta, transformação. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Viktoria Gumennaia, Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira

Realizó sus estudios en la Escuela de Música N.o 3 de Kishinev (Moldavia), graduándose en Piano. En 1986 se gradúo en el Conservatorio Estatal de Moldavia como Musicóloga. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira.

Profesora de tiempo completo en la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, en diferentes áreas: Armonía, Piano, Gramática Musical e Historia de la Música.

Gumennaia, V. (2014). Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO52.63