Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?

Daring to think the body: ¿from the idea of nature as a longing of the Renaissance Arcadia, or from the starting point of thinking the Cyborg?

Arriscarse a pensar o corpo: ¿Desde o conceito de natureza como lembrança da Arcádia de renascença? Ou pensar o Cyborg?

  • Ana María Londoño Universidad Javeriana
Publicado
2013-07-03

El presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas).  El  recorrido  se  ilustra  a  través   del  auto-estudio  de  un  proyecto  artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo.

 

Palabras clave: Agency, cosmopolitics of contemporary art, Cyborg, Nuditas Criminalis, Nuditas Naturalis, Nuditas Temporalis, Nuditas Virtuosa, social machine, Memory Code, technological phylum, encoding, vectidosis ecepnopolietis, animal calling. (en)
Agenciamiento, Cosmopolíticas del arte contemporáneo, Cyborg, Nuditas Criminalis, Nuditas Naturalis, Nuditas Temporalis, Nuditas Virtuosa, maquina social, Memory Code, Phylum tecnológico, sobre codificación, vectidosis ecepnopolietis, vocación animal. (es)
Agenciamento, Cosmopolíticas da arte contemporânea, Cyborg, Nuditas Criminalis, Nuditas Naturalis, Nuditas Temporalis, Nuditas Virtuosa, maquina social, Memory Code, Phylum tecnológico, sobre codificação, vectidosis ecepnopolietis, vocação animal. (pt)
Ana María Londoño, Universidad Javeriana

Doctora en Ciencias de la Cultura en la Freie Universität de  Berlín  (Alemania).  Es  psicóloga  y  especialista  en  Estudios  Culturales  de  la  Pontificia  Universidad  Javeriana y maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido galardonada con la beca del  DAAD  como  miembro  del  grupo  de  investigación colombo-alemán  que  lidera  la  discusión  en  “Memoria cultural colombiana en  el Instituto Pensar  (PUJ) (2007-2010).  Obtuvo  el  Premio  Nacional  de  Investigación  en Literatura  “Fernando  Charry  Lara”  del  Instituto  Caro  y Cuervo (2006) y el galardón como joven investigadora de Colciencias (2004). Actualmente trabaja como investigadora y coordina el Programa de Jóvenes Investigadores en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Londoño, A. M. (2013). Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2124

ACM

[1]
Londoño, A.M. 2013. Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2124.

ACS

(1)
Londoño, A. M. Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

LONDOÑO, A. M. Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2124. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Londoño, Ana María. 2013. «Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2124.

Harvard

Londoño, A. M. (2013) «Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(10). doi: 10.17227/ppo.num10-2124.

IEEE

[1]
A. M. Londoño, «Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

Londoño, A. M. «Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2124.

Turabian

Londoño, Ana María. «Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124.

Vancouver

1.
Londoño AM. Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2021];0(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124

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