El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos

Carnival Know-How Possible for Arts Education, Approach to the Carnival of Blacks and Whites

Carnaval saber possível para a educação artística, abordagem ao Carnaval de Negros y Blancos

Publicado
2024-01-01

A partir de un estudio de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico, se aborda el carnaval como experiencia humana significativa desde su dimensión pedagógica, gracias al acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos (CNB) de Pasto, Colombia. El interés de la investigación tiene que ver con el tránsito de saberes de prácticas culturales para la constitución de áreas para la escuela, como la educación artística; en este sentido, se propone al carnaval y la pedagogía en una relación de tensión. Con base en las orientaciones del pensamiento epistémico y de la etnografía, se realizó una triangulación del desarrollo categorial, la experiencia de maestros artistas-artesanos y del posicionamiento de la investigadora. El trabajo de campo aplicó herramientas de investigación etnográfica como el diario de campo, la entrevistas a profundidad y el registro visual y audiovisual. El acercamiento a esta fiesta reveló una escuela y un sistema de saberes potente, donde el ritual, la religiosidad, la máscara y el juego son componentes constituyentes. Para concluir, se reconoce en el carnaval una pedagogía particular que busca el tránsito a la infancia transgrediendo el mundo profano asociado a lo adulto y al progreso.

Palabras clave: art education, folk culture, socio-cultural activities, teacher education (en)
educación artística, arte popular, manifestación cultural, formación de profesores (es)
educação artística, cultura popular, actividades sócio-culturais, formação de professores (pt)

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APA

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ACS

(1)
Avendaño-Peña, C. El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos. Pensam. palabra obra 2024.

ABNT

AVENDAÑO-PEÑA, C. El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 31, 2024. DOI: 10.17227/ppo.num31-20318. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20318. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Avendaño-Peña, Carolina. 2024. «El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20318.

Harvard

Avendaño-Peña, C. (2024) «El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos», (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). doi: 10.17227/ppo.num31-20318.

IEEE

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C. Avendaño-Peña, «El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos», Pensam. palabra obra, n.º 31, abr. 2024.

MLA

Avendaño-Peña, C. «El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31, abril de 2024, doi:10.17227/ppo.num31-20318.

Turabian

Avendaño-Peña, Carolina. «El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 31 (abril 2, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20318.

Vancouver

1.
Avendaño-Peña C. El carnaval como escuela para la educación: acercamiento al Carnaval de Negros y Blancos. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20318

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