Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia

Opening Paths, Pewecxanxi: Recognizing the Territory to Learn in Nature Like own Education

Abrindo caminhos, Pewecxanxi: Reconhecer o território para aprender na natureza como parte da própria educação

Publicado
2024-01-01

Cada actividad o proyecto que se emprenda para el pueblo nasa, requiere abrir camino, Pewecxanxi. Se abre camino espiritualmente con plantas de energías dulces. Aquí, buscamos abrir camino para los y las jóvenes de las Instituciones Educativas de los territorios ancestrales de Inzá, Tierradentro. A través de mapas parlantes, como los que realizaron las comunidades del Cauca junto a Luis Guillermo Vasco en las décadas de los años 70 y 80, queremos que jóvenes reconozcan el territorio y se reconozcan en él, para pensar sus proyectos de vida y que vean en su entorno, tierra fértil para sembrar sus sueños. Trabajamos también con docentes, dinamizadores y dinamizadoras de estas instituciones, para contextualizar su quehacer, reconociendo las problemáticas del territorio y lo que los estudiantes requieren para aportar en la solución de estos problemas y así fortalecer los Planes Educativos Comunitarios y los planes de vida. A través de esta apertura de caminos, se revitalizan pedagogías de la educación propia, en las cuales se aprende en la naturaleza, fortaleciendo dones, habilidades artísticas, culturales y construyendo proyectos de vida colectivamente junto con los demás seres que habitan el territorio: la quebrada, el cerro, el ave, el puma, el bosque, el café, el maíz, la coca, el fríjol. Sistematizamos toda la experiencia para reflexionar y consolidar aprendizajes.

Palabras clave: territorialize pedagogies, life projects in the territory, social cartography, talking maps, own education, pedagogies in nature (en)
Territorializar pedagogías, proyectos de vida en el territorio, cartografía social, mapas parlantes, educación propia, pedagogías en la naturaleza (es)
Territorialização pedagógica, projetos de vida no território, cartografia social, mapas falantes, educação própria, pedagogias na natureza (pt)
Catherine Ramos-García, Tejiendo Mundos. ENCIT. UNAM

Soy Socióloga y Ecóloga, maestra en Educación y master en ciencias de la naturaleza y el ser humano, doctora en Antropología. Activista y académica. Aprendí a leer la naturaleza con comunidades indígenas y campesinas en diferentes lugares de Colombia y México. He trabajado en educación ambiental y en apropiación social del conocimiento con comunidades urbanas, indígenas y campesinas. Investigo, desde los estudios sociales de la ciencia y la etnoecología, la relación de los seres humanos con otros seres en la naturaleza y los conocimientos que se producen en estas interacciones. catherinerg@gmail.com; cramos@encit.unam.mx.

Lenny Chantre Velasco, Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAII

Nací en Inzá, Cauca. Mujer indígena del pueblo Nasa, Territorio indígena la Gaitana, Tierradentro. Dinamizadora orientadora de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN, Cauca. Al terminar mi pregrado, regresé a mi territorio a contribuir en las apuestas y luchas políticas del Consejo Regional Indígena del Cauca-  CRIC, en el fortalecimiento de la educación propia. En mi Territorio Ancestral La Gaitana, en Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama y en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena UAIIN. lenny.chantre@uaiinpebi-cric.edu.co.

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Ramos-García, C. y Chantre Velasco, L. (2024). Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20307

ACM

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Ramos-García, C. y Chantre Velasco, L. 2024. Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 31 (abr. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20307.

ACS

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Ramos-García, C.; Chantre Velasco, L. Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. Pensam. palabra obra 2024.

ABNT

RAMOS-GARCÍA, C.; CHANTRE VELASCO, L. Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 31, 2024. DOI: 10.17227/ppo.num31-20307. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20307. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Ramos-García, Catherine, y Lenny Chantre Velasco. 2024. «Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20307.

Harvard

Ramos-García, C. y Chantre Velasco, L. (2024) «Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia», (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). doi: 10.17227/ppo.num31-20307.

IEEE

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C. Ramos-García y L. Chantre Velasco, «Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia», Pensam. palabra obra, n.º 31, abr. 2024.

MLA

Ramos-García, C., y L. Chantre Velasco. «Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31, abril de 2024, doi:10.17227/ppo.num31-20307.

Turabian

Ramos-García, Catherine, y Lenny Chantre Velasco. «Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 31 (abril 2, 2024). Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20307.

Vancouver

1.
Ramos-García C, Chantre Velasco L. Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20307

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