montaje cinematográfico y la memoria

Publicado
2024-01-01

El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. En este contexto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin; a su vez, plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje eisensteniano a los procesos de la memoria.

Palabras clave: memoria, montaje cinematográfico, sentido obvio y obtuso (es)

Beltrán, G. (2015). Doris Salcedo: creadora de memoria. Universidad Central.

Cocteau, J. (2014). Opio. Diario de una desintoxicación. Cavernas.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2017). Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. Shangrila.

Gutiérrez, V. (2019). Fragmentos de Doris Salcedo: contramonumentos, efectos, justicia y enfoque de género. Universidad de Chile.

Hernández, J. (2021). Contramonumento a la historia de una identidad: Centro polivalente “Alfonso Cañón”. Universidad de los Andes.

Marx, K. y Engels, F. (2003). Manifiesto comunista. Universidad Nacional de Colombia. Radio Nacional de Colombia. (1 de agosto del 2018) ‘Fragmentos’, la obra de Doris Salcedo que sella 50 años de guerra en Colombia. Radio Nacional de Colombia. RTVC. [Sitio web]. https://www.radionacional.co/cultura/fragmentos-la-obra-de-doris-salcedo-que-sella-50-anos-de-guerra-en-colombia

Serna, A. (2018). Monumento y contramonumento. Revista esfera, (8), 3-8.

APA

Rodríguez-Arévalo, D. M. (2024). montaje cinematográfico y la memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075

ACM

[1]
Rodríguez-Arévalo, D.M. 2024. montaje cinematográfico y la memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra. 31 (abr. 2024). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075.

ACS

(1)
Rodríguez-Arévalo, D. M. montaje cinematográfico y la memoria. Pensam. palabra obra 2024.

ABNT

RODRÍGUEZ-ARÉVALO, D. M. montaje cinematográfico y la memoria. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 31, 2024. DOI: 10.17227/ppo.num31-20075. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20075. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez-Arévalo, Diego Mauricio. 2024. «montaje cinematográfico y la memoria». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075.

Harvard

Rodríguez-Arévalo, D. M. (2024) «montaje cinematográfico y la memoria», (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). doi: 10.17227/ppo.num31-20075.

IEEE

[1]
D. M. Rodríguez-Arévalo, «montaje cinematográfico y la memoria», Pensam. palabra obra, n.º 31, abr. 2024.

MLA

Rodríguez-Arévalo, D. M. «montaje cinematográfico y la memoria». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 31, abril de 2024, doi:10.17227/ppo.num31-20075.

Turabian

Rodríguez-Arévalo, Diego Mauricio. «montaje cinematográfico y la memoria». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 31 (abril 2, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20075.

Vancouver

1.
Rodríguez-Arévalo DM. montaje cinematográfico y la memoria. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20075

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.