Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón

Publicado
2023-07-01

Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporáneo. Por una parte, Desde adentro es una obra que problematiza la idea del tiempo tanto de la obra como de la experiencia a la que nos lleva; por otra parte, In memoriam y El reino de este mundo permiten poner la mirada sobre la crisis de y desde el arte contemporáneo. A través de estas obras se evidencia que la rotura aparece como una exploración y una categoría capaz de expresar el sentir particular del trabajo de Escallón y, de ahí, de la con-temporalidad del arte como respuesta a la crisis que le compete.

Palabras clave: arte contemporáneo en Colombia, María Elvira Escallón, contemporaneidad, crisis del arte (es)

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI

Buenaventura, J. (2014). Polvo eres. El correr del tiempo en María Elvira Escallón. Ministerio de Cultura.

Castañeda, S., Gómez, N. y Ramiréz, L. (20 de Octubre de 2014). Evidencias de los hechos. https://universes.art/es/art-destinations/colombia/bogota/mes-del-arte/2014/candelaria/adquisiciones-recientes/maria-elvira-escallon

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo. Danto, A. (2013). Qué es el arte. Paidos.

Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Paidos.

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.

Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Gedisa.

Jiménez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Amorrortu.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Anagrama.

Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. FCE.

Museo de la Memoria de Colombia. (2020). Maria Elvira Escallón. Desde Adentro. https://museodememoria.gov.co/arte-y-cultura/desde-adentro-2/

Pineda Repizo, F. (2019). Heidegger, Schapiro, Derrida lo que se hace presencia en los zapatos. Una polémica extendida a la obra de María Teresa Hincapié Una cosa es una cosa. Revista de Humanidades, 9(2), 72-85.

Pineda Repizo, A. (2022a). Intertextualidad excéntrica de la cama del arte de Colombia: Beatriz González, Feliza Bursztyn y Fernell Franco. Estudios Artísticos, 8(13), 224-237.

Pineda Repizo, A. (2022b). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, 27, 105-127. doi:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069

Pini, I. (2005). María Elvira Escallón. Moviéndose entre límites. ArtNexus, 58. https://www. artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d63263090cc21cf7c09f4ea/58/maria-elvira-escallon

Roca, J. I. (28 de agosto de 2003). María Elvira Escallón: Nuevas Floras. http://www.universes-in-universe.de/columna/col53/index.htm

Romero, A. (17 de 08 de 2018). ¿Qué era el arte contemporáneo? [Tesis de doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/865

Sánchez, G., & Escallón, M. (Mayo-Agosto de 2007). Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador. Análisis político, 60, 60-90.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo XXI.

APA

Pineda-Repizo, A. F. (2023). Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 276–291. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19302

ACM

[1]
Pineda-Repizo, A.F. 2023. Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. (pensamiento), (palabra). Y obra. 30 (jul. 2023), 276–291. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19302.

ACS

(1)
Pineda-Repizo, A. F. Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. Pensam. palabra obra 2023, 276-291.

ABNT

PINEDA-REPIZO, A. F. Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 276–291, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-19302. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19302. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Pineda-Repizo, Adryan Fabrizio. 2023. «Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30 (julio):276-91. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19302.

Harvard

Pineda-Repizo, A. F. (2023) «Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 276–291. doi: 10.17227/ppo.num30-19302.

IEEE

[1]
A. F. Pineda-Repizo, «Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 276–291, jul. 2023.

MLA

Pineda-Repizo, A. F. «Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 276-91, doi:10.17227/ppo.num30-19302.

Turabian

Pineda-Repizo, Adryan Fabrizio. «Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 276–291. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19302.

Vancouver

1.
Pineda-Repizo AF. Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):276-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19302

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.