(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key

Investigación (audio)visual artivista en clave anticolonial y antirracista

Pesquisa Artivista (Audio)visual em Chave Anticolonial e Antirracista

Publicado
2023-07-01

El artículo concibe la Universidad como laboratorio para la creación de prácticas antirracistas y anticoloniales desde las artes, la comunicación y la educación. Propone la realización de prácticas (audio)visuales artivistas en clave anticolonial y antirracista como eje articulador de experiencias de creación artística, educación artística e investigación educativa. Sugiere la creación y exhibición comentada de collage y cortometrajes de apropiación como instrumento para que sujetos y grupos cuestionen la colonialidad y el racismo, tanto en los campos de la cultura audiovisual, visual y sonora, como en el campo de su formación familiar, escolar y de consumo cultural; paralelamente, fomenta la re-existencia de identidades, culturas, saberes y memorias originarias y afrodescendientes. Emplea herramientas conceptuales y metodológicas de la pedagogía crítica, la antropología visual y los estudios cinematográficos para describir cómo se reproducen y pueden resistirse el racismo anti “indio”, anti “negro” y el aprecio por la blancura cultural y física. Recupera testimonios de procesos situados de reflexión crítica sobre la propia historia personal y familiar en relación con la reproducción de violencias coloniales y racistas. Describe una propuesta metodológica para hacer, a partir del análisis y la creación artística (audio)visual, herramientas en la construcción de conocimientos y emociones para la transformación social de la realidad, e instrumentos para construir cultura de paz, justicia social y memoria histórica.

Palabras clave: artivism, anti-racism, decolonial, audiovisual literacy, artistic research, culture of peace (en)
artivismo, antirracismo, decolonial, alfabetización audiovisual, investigación artística, cultura de paz (es)
artivismo, antirracismo, decolonial, alfabetização audiovisual, pesquisa artística, cultura de paz (pt)

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Zárate Moedano, R. (2023). (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 217–257. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170

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Zárate Moedano, R. 2023. (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. (pensamiento), (palabra). Y obra. 30 (jul. 2023), 217–257. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170.

ACS

(1)
Zárate Moedano, R. (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. Pensam. palabra obra 2023, 217-257.

ABNT

ZÁRATE MOEDANO, R. (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 217–257, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-19170. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19170. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Zárate Moedano, Rodrigo. 2023. «(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30 (julio):217-57. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170.

Harvard

Zárate Moedano, R. (2023) «(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 217–257. doi: 10.17227/ppo.num30-19170.

IEEE

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R. Zárate Moedano, «(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 217–257, jul. 2023.

MLA

Zárate Moedano, R. «(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 217-5, doi:10.17227/ppo.num30-19170.

Turabian

Zárate Moedano, Rodrigo. «(Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 217–257. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19170.

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Zárate Moedano R. (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):217-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19170

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