Teatro y educación en Chile: el aula como escenario

Theater and Education in Chile: The Classroom as a Stage

Publicado
2023-07-01

Muchos dominios o ámbitos teóricos suelen estar condenados a una especie de descrédito, sobre todo por parte de disciplinas científicas ya consolidadas dentro de un determinado campo del saber. Es el caso de la educación teatral/dramática —también llamada aquí como pedagogía teatral o teatro aplicado en educación— en cuanto espacio discursivo, la cual lucha por constituir una zona de validación académica. De esta forma, la presente investigación (Fondart de Artes Escénicas, línea de investigación teórica, convocatoria 2021, folio: 580640) es un intento de aproximación crítica al desarrollo de formas discursivas que entretejen el relato Teatro-Educación en Chile, durante el siglo XXI. Como base del análisis que se propone realizar, está la experiencia recabada en encuestas y entrevistas semiestructuradas a profesionales, cuya práctica permite dimensionar un encuadre teórico y metodológico. El recorte semántico y sincrónico nos sitúa en un ámbito o dominio bien específico: el de aquellas propuestas pedagógicas que incorporan el teatro al espacio escolar entre los años 2010 y 2020 en nuestro país, Chile. Por ello, los hallazgos de esta investigación contribuyen a mapear los factores socioculturales, como es el caso de las audiencias juveniles, ya que estas al hacer crecer el denominado consumo cultural, reafirman la validez del ingreso del contenido Teatro en términos curriculares en Chile.

Palabras clave: Theater and education, applied drama, applied theater, arts in education (en)
Teatro y educación, drama aplicado, teatro aplicado, educación artística (es)
teatro e educação, teatro aplicado, educação artística (pt)

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social: Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Libros Editor.

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama.

Brunner, J. J. (1993). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Universitaria.

Cavieres-Fernández, E. y Apple, M. W. (2016). La ley docente y la clase media: Controlando el desarrollo de los profesores chilenos. Cuadernos Cedes, 36(100), 265-280. DOI: https://doi.org/10.1590/cc0101-32622016171391

Cieplan (1982). El modelo económico chileno: trayectoria de una crítica. Aconcagua.

Cox, C. (1998). La reforma de la educación chilena en los años 90. Revista Chilena de Humanidades, 18, 13-47.

Cox, L. (2006). El constructivismo en la reforma de la educación en Chile. Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 15, 13-24.

Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker, Educar: ese acto político. Del Estante Editorial.

Gaete Silva, A., Castro Navarrete, M., Pino Conejeros, F. y Mansilla Devia, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos, 43(1), 123-138. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008

García-Huidobro, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Editorial Los Andes.

García-Huidobro, V. y Compañía La Balanza (2018). Pedagogía teatral: Metodología activa en el aula. Ediciones Universidad Católica.

Inzunza, M. (2021, 9 septiembre). Entrevista por Zoom.

Jerez, P. (2021, 10 de septiembre). Entrevista por Zoom.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Mancuso, H. (2008). Metodología de la investigación en ciencias sociales: Lineamientos teóricos y prácticos de la semioepistemología. Paidós.

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Motos, T. (2006). Habilidades y evaluación de la creatividad dramática. Itinerarios. Revista de Educaçao, 2(2), 53-69.

Motos, T. Stronks, D., Navarro, A. y Ferrandis, D. (2013). Otros escenarios para el teatro. Ñaque.

Motos, T. y Ferrandis, D. (2016). Teatro aplicado. Octaedro.

Moulián, T. (1997). Chile actual: Anatomía de un mito. Arcis Universidad, lom Ediciones.

Ponce de la Fuente, H. y Olivares Rojas, P. (Eds.). (2017). Teatro y educación: Por una pedagogía crítica de la escena. Universidad de Chile/Núcleo de Investigación en Teatro y Educación.

Retuerto, I. (2021, 13 de septiembre). Entrevista vía Zoom.

Retuerto, I. (2022). Teatro reparatorio: La incidencia pedagógica de una experiencia estética. Teatro, 7, 113-119. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68008

Sánchez, C. (2017). Drama para el aprendizaje: Pedagogía teatral en acción. Universidad Finis Terrae.

Sedano, A. (2020). Aproximación al estudio del teatro aplicado. Apuntes de Teatro, 145, 7-16.

Sedano, A. (2021, 12 de septiembre). Entrevista vía Zoom. DOI: https://doi.org/10.35700/ca.2021.ano8n14.p12-14.3175

Slade, P. (1973). Expresión dramática infantil.

Valdés, J. G. (2020). Los economistas de Pinochet: La Escuela de Chicago en Chile. Fondo de Cultura Económica.

Vergara, P. (1985). Auge y caída del neoliberalismo en Chile. Flacso.

Villanueva, C. y Ponce de la Fuente, H. (2020). Teatro y educación en la Universidad de Chile. Apuntes de Teatro, 145, 38-47.

Villanueva, C., Ponce, H. y Faúndez, T. (2022). El aula como escenario: Una lectura sobre el ámbito teatro y educación en Chile (2010-2020). Acotaciones. Investigación y Creación Teatral, 2(48), 105-127. DOI: https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.04

APA

Ponce de la Fuente, H., Villanueva Vargas, C. y Faúndez Carreño, T. (2023). Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 164–176. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19006

ACM

[1]
Ponce de la Fuente, H., Villanueva Vargas, C. y Faúndez Carreño, T. 2023. Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. (pensamiento), (palabra). Y obra. 30 (jul. 2023), 164–176. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19006.

ACS

(1)
Ponce de la Fuente, H.; Villanueva Vargas, C.; Faúndez Carreño, T. Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. Pensam. palabra obra 2023, 164-176.

ABNT

PONCE DE LA FUENTE, H.; VILLANUEVA VARGAS, C.; FAÚNDEZ CARREÑO, T. Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 164–176, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-19006. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19006. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Ponce de la Fuente, Héctor, Catalina Villanueva Vargas, y Tania Faúndez Carreño. 2023. «Teatro y educación en Chile: el aula como escenario». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30 (julio):164-76. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19006.

Harvard

Ponce de la Fuente, H., Villanueva Vargas, C. y Faúndez Carreño, T. (2023) «Teatro y educación en Chile: el aula como escenario», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 164–176. doi: 10.17227/ppo.num30-19006.

IEEE

[1]
H. Ponce de la Fuente, C. Villanueva Vargas, y T. Faúndez Carreño, «Teatro y educación en Chile: el aula como escenario», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 164–176, jul. 2023.

MLA

Ponce de la Fuente, H., C. Villanueva Vargas, y T. Faúndez Carreño. «Teatro y educación en Chile: el aula como escenario». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 164-76, doi:10.17227/ppo.num30-19006.

Turabian

Ponce de la Fuente, Héctor, Catalina Villanueva Vargas, y Tania Faúndez Carreño. «Teatro y educación en Chile: el aula como escenario». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 164–176. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19006.

Vancouver

1.
Ponce de la Fuente H, Villanueva Vargas C, Faúndez Carreño T. Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):164-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/19006

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.