Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile

Creating Spaces: Notions of Social Justice Art Education in Visual Arts and Music Teachers in Chile.

Criando Espaços: Noções de Educação Artística para a Justiça Social em Artes Visuais e Professores de Música no Chile

Publicado
2023-07-01

Este estudio cualitativo exploró las nociones de Arte para la Justicia Social en profesores de Artes Visuales y Música de cinco escuelas de diferentes contextos socioeconómicos en Chile. El objetivo fue identificar discursos y prácticas que mostraran una comprensión del arte como herramienta para la crítica y la transformación de la sociedad, así como otras nociones (expresionista, cognitiva/logocéntrica, pragmática, cultural, etc.) presentes en los profesores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se utilizó el software NVivo 12 para analizar los datos, codificando las nociones de arte que aparecen en los profesores, utilizando herramientas del Análisis Crítico del Discurso, que considera el discurso como un lugar de lucha y manifestación de la ideología. Aparecieron diferentes nociones de arte en los profesores, con algunas facetas del arte como herramienta de justicia social, así como el reconocimiento de formas contemporáneas de arte. Obstáculos para la implementación de la educación artística en las escuelas fueron identificados por los profesores, como el poco espacio y recursos para las artes en un contexto de rendición de cuentas y pruebas estandarizadas; la vulnerabilidad socioeconómica que hacía del arte un lenguaje lejano para los estudiantes y el temor a presentar temas controversiales en un contexto institucional conservador. En Chile, esta constituye una exploración oportuna, ya que el plan de fortalecimiento de la educación artística programado desde 2015, no se ha implementado, reduciéndose el número de horas de educación artística. Las nociones de los profesores sobre el arte, en un contexto que tiende a reducirlas o excluirlas, resulta crucial.

Palabras clave: Arts Education, social justice Arts Education, teachers, critical discourse analysis, Visual Arts, music education (en)
Educación Artística, Educación Artística para la justicia social, profesores, análisis crítico del discurso, Artes Visuales, educación musical (es)
Educação Artística, Educação Artística para a justiça social, profesores, análise do discurso crítico, Artes Visuais, educação musical (pt)

Agirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15.

Akoschky, J. (2002). Música en la escuela, un tema a varias voces. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, M. Spravkin, F. Terigi y J. Wiskitski, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Paidós.

Anderson, G. y Grinberg, J. (1998). Educational administration as a disciplinary practice: appropriating Foucault’s view of power, discourse, and method. Educational Administration Quarterly, 34(3), 329-353.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) (2013). 12 prácticas de educación artística en Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

Cubillo-López, R. (2011). La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas. Red Visual, 14, 9-23.

Darts, D. (2006). Art Education for a Change: Contemporary Issues and the Visual Arts. Art Education, 59, 6-12.

Dewhurst, M. (2010). An Inevitable Question: Exploring the Defining Features of Social Justice Art Education. Art Education, 63, 6-13.

Eisner, E, (1998). Educar la visión artística. Paidós.

Eisner, E. (2008). Lowenfeld Lecture: “What Education Can Learn From the Arts”. NAEA National Convention New Orleans.

Errázuriz, L. (2006). Sensibilidad estética. Ediciones UC.

Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: textual analysis for social research. Routledge.

Giroux, H. y Shannon, P. (Eds.). (1997). Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. Routledge.

González, P. (Ed.). (2019). Caja de herramientas para la educación artística. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

González, G. y Lizama, M. (2013). EducArte: Análisis de la educación artística en Chile. Facultad de Artes, Universidad de Chile. http://artes.uchile.cl/noticias/96376/educarte-analisis-de-la-educacion-artistica-en-chile

Gude, O. (2004). Postmodern Principles: In Search of a 21st Century Art Education. Art Education, 57(1), 6-14.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Li, D. (2020). Social-Justice Art-Education from a Teacher´s Perspective. The International Journal of Arts Education.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

Ministerio de Educación (2016). Artes Visuales. Programa de Estudio Primero Medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago, Chile.

Miranda, L. y Espinoza, M. (2015). El currículo de artes visuales en la educación chilena. Docencia, 57, 16-27.

Moreno, M. (2016). Relaciones entre arte, política y educación desde la Educación Estética Integral de Herbert Read [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. Repositorio académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145239

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc). (2022). Voces de la Educación Artística en Chile. UNESCO Santiago.

Rojas, P. (2017). Una educación artística para desarrollar el bienestar subjetivo. La experiencia chilena. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 199-216.

Terigi, F. (2002) Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, M. Spravkin, F. Terigi y J. Wiskitski, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Paidós.

APA

López-Barraza, A. (2023). Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 10–57. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18846

ACM

[1]
López-Barraza, A. 2023. Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile. (pensamiento), (palabra). Y obra. 30 (jul. 2023), 10–57. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18846.

ACS

(1)
López-Barraza, A. Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile. Pensam. palabra obra 2023, 10-57.

ABNT

LÓPEZ-BARRAZA, A. Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 10–57, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-18846. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18846. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

López-Barraza, Andrea. 2023. «Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30 (julio):10-57. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18846.

Harvard

López-Barraza, A. (2023) «Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 10–57. doi: 10.17227/ppo.num30-18846.

IEEE

[1]
A. López-Barraza, «Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 10–57, jul. 2023.

MLA

López-Barraza, A. «Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 10-57, doi:10.17227/ppo.num30-18846.

Turabian

López-Barraza, Andrea. «Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 10–57. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18846.

Vancouver

1.
López-Barraza A. Creando espacios: nociones de educación artística para la justicia social en profesores de artes visuales y música en Chile. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):10-57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18846

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.