La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento

Research+Creation+Education+ (RCE+) as a Knowledge-Generating Practice

Investigação+criação+educação+ (ICE+) como prática para a geração de conhecimento

Publicado
2023-07-01

Frecuentemente, la investigación, la creación artística y la educación se consideran esferas escindidas que deben ser analíticamente discriminadas, pues cada una tiene sus propios retos gnoseológicos y sus relaciones acontecen en encuentros tensos y ocasionales. Por una vía que contradice este dictamen, en este artículo se argumenta que la investigación, las artes y la educación comparten una relación intrínseca, en la medida en que son prácticas sociales con las cuales se busca dar sentido al mundo e imaginar formas posibles de habitarlo. Así, se propone la investigación+creación+educación+ (ICE+) como un espacio liminal en el que convergen, se intercambian y definen mutuamente formas de saber, sentir, conocer e intervenir. Esta apuesta gnoseológica ya se está implementando en diversas instituciones del país.

Palabras clave: art education, artistic creation, educational research (en)
educación artística, creación artística, investigación pedagógica (es)
educação artística, criação artística, investigação pedagógica (pt)

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GAMBOA-MEDINA, A. La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 30, p. 58–74, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num30-17149. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17149. Acesso em: 27 abr. 2024.

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Gamboa-Medina, A. (2023) «La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento», (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), pp. 58–74. doi: 10.17227/ppo.num30-17149.

IEEE

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A. Gamboa-Medina, «La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento», Pensam. palabra obra, n.º 30, pp. 58–74, jul. 2023.

MLA

Gamboa-Medina, A. «La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 30, julio de 2023, pp. 58-74, doi:10.17227/ppo.num30-17149.

Turabian

Gamboa-Medina, Alejandro. «La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 30 (julio 1, 2023): 58–74. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17149.

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Gamboa-Medina A. La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(30):58-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17149

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