La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista

Critical pedagogy: insubordinate feelings from the feminist becoming

Pedagogia crítica: sentimentos insubordinados tornando-se feministas

Publicado
2021-07-01

Situamos esta reflexión en el hermanamiento de la pedagogía crítica con el devenir feminista en la que acogemos la urgencia por el diálogo con bell hooks (1994) para convocarnos a una lectura del mundo y una lectura de la palabra en términos freirianos a partir de unas narrativas pedagógicas construidas desde un saber sensible en el afecto, el cuidado, la eroticidad y las juntanzas. El texto tiene una escritura de tres apartados, en el primero referenciamos la pedagogía crítica a partir de la recreación teórica que hacemos de Paulo Freire, para el segundo narramos la práctica pedagógica situada en la Electiva “Pedagogías Queer: Género, Sexualidad y Educación” durante 2020-ii y 2021-i; en el tercer apartado co-construimos corpografías territorializadas en apuestas feministas de frontera en torno al mundo vincular que nos ofrece Freire y la presencia transgresora de bell hooks donde el erotismo es un espacio político-pedagógico desde el cual es posible resistir. Finalmente presentamos unas conclusiones a modo de reflexiones que posibilitan continuar entretejiendo diálogos entre la pedagogía crítica con la pedagogía feminista. 

Palabras clave: critical pedagogy, feminisms, dialogue, practices, eroticism (en)
pedagogía crítica, feminismos, diálogo, prácticas, erotismo (es)
pedagogia crítica, feminismos, diálogo, práticas, erotismo (pt)

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Ortega Valencia, P.; Villa Rojas, Y. P. . La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. Pensam. palabra obra 2021, 144-163.

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ORTEGA VALENCIA, P.; VILLA ROJAS, Y. P. . La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 26, p. 144–163, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num26-14385. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385. Acesso em: 26 abr. 2024.

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IEEE

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P. Ortega Valencia y Y. P. . Villa Rojas, «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista», Pensam. palabra obra, n.º 26, pp. 144–163, jul. 2021.

MLA

Ortega Valencia, P., y Y. P. . Villa Rojas. «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26, julio de 2021, pp. 144-63, doi:10.17227/ppo.num26-14385.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad, y Yennifer Paola Villa Rojas. «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 26 (julio 1, 2021): 144–163. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385.

Vancouver

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Ortega Valencia P, Villa Rojas YP. La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(26):144-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385

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