La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista

Critical pedagogy: insubordinate feelings from the feminist becoming

Pedagogia crítica: sentimentos insubordinados tornando-se feministas

Publicado
2021-08-18

Situamos esta reflexión en el hermanamiento de la pedagogía crítica con el devenir feminista en la que acogemos la urgencia por el diálogo con bell hooks (1994) para convocarnos a una lectura del mundo y una lectura de la palabra en términos freirianos a partir de unas narrativas pedagógicas construidas desde un saber sensible en el afecto, el cuidado, la eroticidad y las juntanzas. El texto tiene una escritura de tres apartados, en el primero referenciamos la pedagogía crítica a partir de la recreación teórica que hacemos de Paulo Freire, para el segundo narramos la práctica pedagógica situada en la Electiva “Pedagogías Queer: Género, Sexualidad y Educación” durante 2020-ii y 2021-i; en el tercer apartado co-construimos corpografías territorializadas en apuestas feministas de frontera en torno al mundo vincular que nos ofrece Freire y la presencia transgresora de bell hooks donde el erotismo es un espacio político-pedagógico desde el cual es posible resistir. Finalmente presentamos unas conclusiones a modo de reflexiones que posibilitan continuar entretejiendo diálogos entre la pedagogía crítica con la pedagogía feminista. 

Palabras clave: critical pedagogy, feminisms, dialogue, practices, eroticism (en)
pedagogía crítica, feminismos, diálogo, prácticas, erotismo (es)
pedagogia crítica, feminismos, diálogo, práticas, erotismo (pt)

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APA

Ortega Valencia, P. (2021). La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. (pensamiento), (palabra). Y obra, (26). https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14385

ACM

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Ortega Valencia, P. 2021. La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. (pensamiento), (palabra). Y obra. 26 (ago. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14385.

ACS

(1)
Ortega Valencia, P. La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

ORTEGA VALENCIA, P. La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 26, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num26-14385. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Ortega Valencia, Piedad. 2021. «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26 (agosto). https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14385.

Harvard

Ortega Valencia, P. (2021) «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista», (pensamiento), (palabra). Y obra, (26). doi: 10.17227/ppo.num26-14385.

IEEE

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P. Ortega Valencia, «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista», Pensam. palabra obra, n.º 26, ago. 2021.

MLA

Ortega Valencia, P. «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26, agosto de 2021, doi:10.17227/ppo.num26-14385.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad. «La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 26 (agosto 18, 2021). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385.

Vancouver

1.
Ortega Valencia P. La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista. Pensam. palabra obra [Internet]. 18 de agosto de 2021 [citado 28 de septiembre de 2021];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14385

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