La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista
Critical pedagogy: insubordinate feelings from the feminist becoming
Pedagogia crítica: sentimentos insubordinados tornando-se feministas
Situamos esta reflexión en el hermanamiento de la pedagogía crítica con el devenir feminista en la que acogemos la urgencia por el diálogo con bell hooks (1994) para convocarnos a una lectura del mundo y una lectura de la palabra en términos freirianos a partir de unas narrativas pedagógicas construidas desde un saber sensible en el afecto, el cuidado, la eroticidad y las juntanzas. El texto tiene una escritura de tres apartados, en el primero referenciamos la pedagogía crítica a partir de la recreación teórica que hacemos de Paulo Freire, para el segundo narramos la práctica pedagógica situada en la Electiva “Pedagogías Queer: Género, Sexualidad y Educación” durante 2020-ii y 2021-i; en el tercer apartado co-construimos corpografías territorializadas en apuestas feministas de frontera en torno al mundo vincular que nos ofrece Freire y la presencia transgresora de bell hooks donde el erotismo es un espacio político-pedagógico desde el cual es posible resistir. Finalmente presentamos unas conclusiones a modo de reflexiones que posibilitan continuar entretejiendo diálogos entre la pedagogía crítica con la pedagogía feminista.
pedagogía crítica, feminismos, diálogo, prácticas, erotismo (es)
pedagogia crítica, feminismos, diálogo, práticas, erotismo (pt)
Anzaldúa, G. (2015). Light in the dark. Duke University Press.
Arendt, H. (1966). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.
Asprilla, T. (2020). Bogotá en 100 palabras. Bogotá. IV versión. https://www.bogotaen100palabras.com/web/#ganadores
Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. en R. Mérida (ed.) Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 197-228). Icaria.
bell hooks. (1994). Teaching to Transgress. Education as the Practice of Freedom. Routledge. DOI: https://doi.org/10.3366/para.1994.17.3.270
bell hooks. (2001). Salvation: Black people and love. William Morrow.
Bello, A. (2017). Una pedagogía travesti para incomodar la normalidad. En Provocaciones Feministas: Reflexiones sobre género, feminismos y educación (pp. 47-80). Editorial Aula de Humanidades.
Cendales, L. (2008). Prácticas significativas de la educación popular en Colombia. Documento de trabajo del grupo de investigación en pedagogía crítica. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Cendales, L., Mariño, G. (2004). La educación no formal y la educación popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Federación Internacional de Fe y Alegría.
Cendales, L., Posada, J. y Torres, A. (1996), Refundamentación, pedagogía y política, Un debate abierto. En: Educación popular, refundamentación No 46. Pp: 105 -124. Editorial Dimensión Educativa.
Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Morata.
Ghiso, A. (1992). Legados de Paulo Freire. www.chasque.net/frontpage/relacion/0008/r-educacion.htm
Heuchan, C. (2019, 24 de enero). Interseccionalidad: definición, historia y guía. Afroféminas. https://afrofeminas.com/2019/01/24/interseccionalidad-definicion-historia-y-guia/
Jiménez, J. (2008). Hip Hop colombiano, Laberinto-Jaula de oro- Colombianhipho.com. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=7sT1cXgf7B4&ab_channel=JuanJimenez
Lorde, A. (1984). La hermana, extranjera: artículos y conferencias. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas. http://www.caladona.org/grups/uploads/2017/07/audre-lorde-la-hermana-la-extranjera.pdf
Mejía, M. (1990). Educación popular: historia, actualidad, proyecciones. Unión de Instituciones Cruceñas.
Pié, A. (2019). La insurrección de la vulnerabilidad: Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia. Universidad de Barcelona.
Peresson, M., Mariño, G. y Cendales, L. (1983). Educación popular y alfabetización en América Latina. Dimensión Educativa
Planella, J. (2017). Pedagogías Sensibles: Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Universidad de Barcelona.
Rebeca Lane. (2015, 29 de agosto). Libre, atrevida y loca-Miss Bolivia con Rebeca Lane y Ali Gua Gua. [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c0jiE9I0ybE&ab_channel=RebecaLane
Rivera. S. (2018). Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.
Silgado, Alex. (2008). Carta a un (a) estudiante de la licenciatura. Revista Ergoletrías, (5). http://revistas.ut.edu.co/index.php/ergoletrias/article/view/1453?fbclid=IwAR3FMl7OiR5YGVbvS3cXII6xW9glsM3QVt30dFm5MjG_lCd-V9vUnaEeapk
Sosa, C. (2019). Las Malas. Tusquets
Torres, A. (2007). La educación popular: Trayectoria y actualidad. Editorial el Búho.
Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América A.C. https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5564/1/Documento7.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.