Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria

Contributions of Feminist Theory to Musicology from the University Teaching Innovation

Contribuições da teoria feminista para a musicologia da inovação do ensino universitário

Publicado
2021-08-18

El presente artículo de investigación expone los resultados de un proyecto de innovación docente titulado “Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje”, iniciado durante el curso 2018 2019 en la asignatura Estudios de Género Aplicados a la Música del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo (España). Partiendo de una revisión teórica de los principales avances de la musicología feminista, nuestro proyecto aplica algunas herramientas dirigidas a deconstruir los estereotipos de género presentes en las prácticas musicales, como la teoría del display (Green, 1997) o la noción de canon occidental y los juicios de valor construidos en torno a determinados estilos (McClary, 1991; Citron, 1993). La metodología empleada tiene por objeto conocer la opinión del alumnado acerca de las discriminaciones de sexo, género, etnia, clase u orientación sexual que suceden actualmente en la música, a través de actividades participativas como cuestionarios y foros de debate. Se presta especial atención a cómo nuestro alumnado consume música en la Web, recogiendo información sobre sus hábitos de consumo en redes sociales y plataformas como YouTube. El artículo se estructura en cuatro apartados: marco teórico, objetivos y metodología, resultados y conclusiones derivadas del proyecto en sus dos primeros años de implantación. Se concluye afirmando la importancia de aplicar una mirada transversal a los mecanismos que (re)producen estas discriminaciones en el ámbito musical, y se ejemplifica con algunos estilos concretos como el reggaetón. 



Palabras clave: musicology, feminism, coeducation, teaching innovation, social networks (en)
musicología, feminismo, coeducación, innovación pedagógica, redes sociales (es)
musicologia, feminismo, coeducação, inovação pedagógica, redes sociais (pt)

Acker, S. (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea Ediciones.

Adell, J. (1998). La música en la era digital. Editorial Milenio.

Adkins, P. (1982). Donne in musica. Bulzoni.

Anguita, R. y Toredo, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64(23, 1), 17-25.

Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo XXI.

Baños, I. (2010). El Efecto Pygmalion en el aula. Innovación y Experiencias Educativas, (28), 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdf

Brett, P., Wood, E. y Thomas, G. (1994). Queering the Pitch. The New Gay and Lesbian Musicology. Routledge.

Bowers, J. y Tick, J. (1986). Women making Music: the Western Art Tradition 1150-1950. Mac Millan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-09367-0

Citron, M. (1993). Gender and the Musical Canon. Cambridge University Press.

DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511489433

García-Flórez, Ll. (2012). Musicología queer: (in)visibilización, performatividad, apropiación y diferencia. Nuevas epistemologías para una Musicología Post-Identitaria. En M. Brescia (ed.). Actas do i Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos: Por uma musicologia criativa... (611-624). Tagus Atlanticus.

Gil, M. (2008). Género y educación, comentario al ensayo de Acker. Proyecto Social: Revista de relaciones laborales, (12), 103-119.

Green, L. (1997). Music, Gender, Education. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511585456

Hernández-Romero, N. (2019). Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Madrid. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Hormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M. y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 25 (76). http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000100075 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291

Liska, M. (2014). Estudios de género y diversidades sexo-genéricas: dicotomías y encrucijadas analíticas en las investigaciones sobre música popular. El oído pensante, 2(2), 1-21. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante /article/view/4803.

López-Cano, R. (2018). Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Musikeon Books.

Llamas, J. C. (2005). La violencia contra las mujeres en las canciones populares. Propuesta didáctica para el tercer ciclo de educación primaria. Eufonía, (34), 111-122.

Manchado, M. (2019). Música y mujeres: género y poder. Horas y Horas.

Martínez del Fresno, B. y García-Flórez, Ll. (2017). Gender Studies in the Spanish University. En J. A. Rodríguez-Quiles (ed.). Internationale Perspektiven zur Musik (lehrer)ausbildung in Europa (221-236). Universitätsverlag Potsdam.

McClary, S. (1991). Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality. University of Minnesota Press.

Memoria de verificación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo (2016). Recuperado de https:// www.uniovi.es/-/grado-en-historia-y-ciencias-de-la-musica-2013.

Memoria Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje (PINN-18-A-066) (2019). Universidad de Oviedo. Recuperado de https://www.innova.uniovi.es/.

Memoria Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje (PINN-19-B-028) (2020). Universidad de Oviedo. Recuperado de https://www.innova.uniovi.es/.

Menéndez, A. (2013). La consolidación de los estudios de género en la Universidad de Oviedo: buenas prácticas 1986-2013. En A. M. Fernández (coord.). Políticas de género y conciliación. Buenas prácticas de las Universidades (23-34). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Ministerio de Cultura y Deporte. (2020, octubre). Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:067e3922-191c-4687-b880-39d683a4d8cf/informe-de-igualdad.pdf

Santos, M. A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikirikí, (42-43), 14-27.

Santos, M. A. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Homo Sapiens.

Solís, A. T. (2018). La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, (13), 25-41. https://digibug.ugr.es/handle/ 10481/50205.

Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, (6), 49-78. DOI: https://doi.org/10.35362/rie601207

Universidad de Oviedo (2016). Memoria de verificación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo. https://www.uniovi.es/-/grado-en-historia-y-ciencias-de-la-musica-2013

Universidad de Oviedo (2019). Memoria del Proyecto Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje (PINN-18-A-066). https://www.innova.uniovi.es/

Universidad de Oviedo (2020a). Memoria del Proyecto Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje (PINN-19-B-028). https://www.innova.uniovi.es/

Universidad de Oviedo (2020b, marzo). Diagnóstico de la (des)igualdad en la Universidad de Oviedo. https://igualdad.uniovi.es/diagnostico?fbclid=IwAR3D R3sfyq5rJ8ZFg rhYVDSX-qrTQf-a-nxqSvmM75z7mqViESn78vlGrek

Ventura, A. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s, (12), 155-183. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.12.06

Vernallis, C. (2013). Unruly Media. YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199766994.001.0001

Viñuela, L. (2004). La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología. krk Editorial.

Zaragozà, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Graò.

APA

Moro Vallina, D. y Solís, T. (2021). Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria. (pensamiento), (palabra). Y obra, (26), 48–71. https://doi.org/10.17227/ppo.num26-13754

ACM

[1]
Moro Vallina, D. y Solís, T. 2021. Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria. (pensamiento), (palabra). Y obra. 26 (jul. 2021), 48–71. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num26-13754.

ACS

(1)
Moro Vallina, D.; Solís, T. Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria. Pensam. palabra obra 2021, 48-71.

ABNT

MORO VALLINA, D.; SOLÍS, T. Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 26, p. 48–71, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num26-13754. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13754. Acesso em: 10 may. 2024.

Chicago

Moro Vallina, Daniel, y Toya Solís. 2021. «Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26 (julio):48-71. https://doi.org/10.17227/ppo.num26-13754.

Harvard

Moro Vallina, D. y Solís, T. (2021) «Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria», (pensamiento), (palabra). Y obra, (26), pp. 48–71. doi: 10.17227/ppo.num26-13754.

IEEE

[1]
D. Moro Vallina y T. Solís, «Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria», Pensam. palabra obra, n.º 26, pp. 48–71, jul. 2021.

MLA

Moro Vallina, D., y T. Solís. «Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26, julio de 2021, pp. 48-71, doi:10.17227/ppo.num26-13754.

Turabian

Moro Vallina, Daniel, y Toya Solís. «Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 26 (julio 1, 2021): 48–71. Accedido mayo 10, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13754.

Vancouver

1.
Moro Vallina D, Solís T. Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 10 de mayo de 2024];(26):48-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13754

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

574

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.