Descendiendo desde infancia o arte de la Investigación Infantil

DESCENDING FROM THE CHILDHOOD OR ART OF THE CHILD RESEARCH

Desenvolvimento humano, Ssetor cultural, Educação artística.

  • alejandra Manena Vilanova Buendía Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado
2009-04-17

Los programas educativos han sostenido su estructura de trabajo a partir de las lógicas establecidas por el desarrollo, donde la concepción racionalista de conocimiento se ha instalado hegemónicamente a través de las teorías evolutivas, logrando que se piense que todo tipo de transformación humana se produce gracias a unos procesos predeterminados.

Es así como, se traza una línea que enmarca y dirige todo tipo de forma de pensar hacia una sola y específica forma de ser. No es raro por eso que todo campo del conocimiento haya quedado atado a unos estándares donde el arte queda reducido a una herramienta de formación y la infancia a una etapa evolutiva. Este trazo lineal predefinido por las lógicas del desarrollo, se ha sedimentado dentro del campo de la educación infantil, instalándose en todas las áreas del conocimiento, inclusive en los campos del arte. Las prácticas artísticas, dentro del campo educativo se han ido didactizando, de tal manera que se han alejado de las acciones mismas de los artistas y de los niños.

El mundo de la vida cotidiana ha entrado en la lente de la representación, de las competencias, de las habilidades artísticas y de los estándares de calidad, para que el manto de la educación cubra, con una aparente bondad, las formas de hacer del arte y
de los niños. Este artículo, a partir del recorrido investigativo en distintas experiencias entre arte y pedagogía, tratará de mostrar, que el arte es una acción que resuena en el hacer de la investigación y de la infancia, que investigar es una manera de tomar posición y que el arte desde la investigación tiene sentido cuando la sensibilidad causa estragos fracturando esas miradas centrales, porque hace sentir la marginalidad, aquella que se oye, pero que no se quiere escuchar, que hace sentir extrañeza más que originalidad.

 

Palabras clave: Child Research, Art, Childhood. (en)
Investigación infantil, arte, infancia. (es)
Pesquisa Infantil, Arte, Infância (pt)
alejandra Manena Vilanova Buendía, Universidad Autónoma de Barcelona
Educadora Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Educación: Desarrollo
Humano de la Universidad San Buenaventura de Cali. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle – Cali, Colombia.
Vilanova Buendía, alejandra M. (2009). Descendiendo desde infancia o arte de la Investigación Infantil. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-105

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

992

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.