TALLER: USO DE JCLIC PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS COMO APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

  • José Vicente Samacá Ramírez
  • Edelmira Ochoa Camacho
Publicado
2017-12-12
El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.
Palabras clave: Taller educativo, enseñanza de las ciencias, actualización de los conocimientos, JClic. (es)
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Samacá Ramírez, J. V., & Ochoa Camacho, E. (2017). TALLER: USO DE JCLIC PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS COMO APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, 10(19), 1463-1468. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7322

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