Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria

  • Karen Tatiana Molina Suarez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina María Pineda Castro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

Para el proyecto “Una mirada al currículo de ciencias naturales en educación básica”, es importante la labor del docente con el fin de analizar y comprender el proceso de enseñanza aprendizaje del área. Esta comunicación presenta reflexiones por parte de quienes realizamos el estudio a partir de la interpretación de las respuestas dadas por parte de docentes, directivos y estudiantes de educación básica de tres Instituciones educativas de Boyacá: Tibasosa, Toca y Tunja. Para el desarrollo del estudio se planteó una investigación cualitativa – interpretativa usando como estrategia el estudio de caso colectivo. En este sentido, se presentan elementos que emergen de la experiencia e interacción de los participantes en los diferentes contextos educativos, basados en cuatro aspectos fundamentales que fueron la finalidad, contenidos, metodología y evaluación acerca del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. 

Palabras clave: Ciencias naturales; enseñanza; aprendizaje; currículo; Educación básica (es)

Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 3-16.

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario: una propuesta psicopedagógica para el ámbito de experimentación. Paidós Ibérica.

Benítez, G. M. (2007). El proceso de enseñanza–aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative

and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo Edito.

MEN. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf3.pdf

Montenegro, E. B. (2013) Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria [en línea]. Trabajo final de grado. UNLP Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria

Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf.

Naranjo. J. (2009). Metodología de las Ciencias Naturales. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. 1(1), 74-90.

Nicoletti, J. A. (2013). La evaluación de la calidad educativa: investigación de base evaluativa en centros de educación superior. Revista Argentina de Educación Superior, (6), 17-200.

Perales, F., y Cañal de León, P. (2015). Didáctica de las ciencias experimentales. Capitulo10. El diseño de unidades didácticas. Ed. Marfil – colección Ciencias de la Educación. Recuperado de https://www.uepc.org.ar//conectate/wp-content/uploads/2015/04/Eldise%c3%b1o-de-unidades-did%c3%a1cticas.pdf

Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. Recuperado de http://www. pedagogiapucv. cl/wp-content/uploads/2017/07/Ense% C3% B1anzade-las-Ciencias-NeusSanmart% C3% AD. pdf.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. En OEI-UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques,

London: Sage

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa.Gedisa

APA

Molina Suarez , K. T. ., Pineda Castro , . L. M. . y Ochoa Camacho , E. . (2021). Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760

ACM

[1]
Molina Suarez , K.T. , Pineda Castro , .L.M. y Ochoa Camacho , E. 2021. Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Molina Suarez , K. T. .; Pineda Castro , . L. M. .; Ochoa Camacho , E. . Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía 2021.

ABNT

MOLINA SUAREZ , K. T. .; PINEDA CASTRO , . L. M. .; OCHOA CAMACHO , E. . Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Molina Suarez , Karen Tatiana, Lina María Pineda Castro, y Edelmira Ochoa Camacho. 2021. «Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760.

Harvard

Molina Suarez , K. T. ., Pineda Castro , . L. M. . y Ochoa Camacho , E. . (2021) «Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
K. T. . Molina Suarez, . L. M. . Pineda Castro, y E. . Ochoa Camacho, «Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Molina Suarez , K. T. ., . L. M. . Pineda Castro, y E. . Ochoa Camacho. «Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760.

Turabian

Molina Suarez , Karen Tatiana, Lina María Pineda Castro, y Edelmira Ochoa Camacho. «Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760.

Vancouver

1.
Molina Suarez KT, Pineda Castro LM, Ochoa Camacho E. Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760

Descargar cita

Visitas

652

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a