¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION

  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Maria Mercedes Callejas Restrepo Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • José Vicente Samacá Ramírez Universidad Santo Tomás (Tunja)
Publicado
2015-12-10

Uno de los propósitos explícitos en el proceso de educar debería ser el favorecer la comprensión de la mirada interdisciplinar del conocimiento, que aporte a la formación de personas integrales, curiosas, críticas e imaginativas (Mendoza, Callejas, Porras y Moralejo 2011), y la universidad juega un papel importante en este aspecto. Por lo que esta investigación busca contribuir al acercamiento de las dos culturas, la humanística y la  científico-tecnológica,  separadas  tradicionalmente  por  los  prejuicios  que  han propiciado la incomprensión y el rechazo hacia los otros.  Esta investigación forma parte del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT).

En este trabajo se presentan los resultados globales obtenidos en un curso de Electiva interdisciplinar titulado “Consolidación de la cultura científica” de nivel universitario, donde se aplicó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA)  denominada “¿Dos culturas o dos prejuicios?”, diseñada por Mendoza et al (2011), que tuvo como uno de los objetivos que los estudiantes interpreten las relaciones entre las ciencias y las humanidades con base en la lectura de textos y la discusión con pares. Antes  y  después  de  la  aplicación  de  la  SEA,  se  aplicó  un  test  a  los  estudiantes estructurado  por    6 cuestiones  pertenecientes  al  Cuestionario  de Opiniones  sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, COCTS (Manassero, Vázquez y Acevedo, 2003).

Luego de la aplicación de la SEA se obtuvieron mayores índices (que significan opiniones más adecuadas) en las cuestiones referidas a unión de dos culturas, valores y estándares, decisiones sociales, ética e instituciones educativas.

  

La descarga de datos todavía no está disponible.
Edelmira Ochoa Camacho, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, edelmira8a@gmail.com
Maria Mercedes Callejas Restrepo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, mcallejas@udca.edu.co
José Vicente Samacá Ramírez, Universidad Santo Tomás (Tunja)
Universidad Santo Tomás (Tunja), jose.samaca01@usantoto.edu.co
Ochoa Camacho, E., Callejas Restrepo, M. M., & Samacá Ramírez, J. V. (2015). ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION. Bio-grafía, 276.285. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia276.285

Bennássar, R.A; Vázquez, A; Manassero Mas, M.A; García-Carmona, A. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. [En línea] [Fecha de consulta:12/01/2013].

Manassero, M.A.; Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2003).Cuestionario de Opiniones sobre

Ciencia Tecnología y Sociedad.

Mendoza, E.; Callejas, MM.; Porras, Y. y Moralejo, R. (2011). Comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología: necesidad de superar prejuicios sobre las dos culturas. Investigaciones e innovaciones CTS.

Mendoza, E. y Callejas, MM. (2013). Secuencia de Enseñanza – Aprendizaje sobre la

Naturaleza de la Ciencia y LA Tecnología. ¿Dos culturas o dos prejuicios?

Vázquez, A.,Manassero, M.A. y Bennassar, A. (2013). Secuencia de Enseñanza –

Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y LA Tecnología. Unidades

Didácticas del proyecto EANCYT. Universidad Islas Baleares.