Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica

  • Eva Teresinha de Oliveira Boff
  • Maria Cristina Pansera-de-Araújo
  • Vidica Bianchi Departamento de Ciencias da Vida – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -Unijui
Publicado
2015-12-10

El conocimiento biológico actual está marcado por el enlace creciente entre las distintas subáreas que lo constituyen. Los avances educacionales exigen de los profesores una conducta cada vez más calificada. Por lo tanto, comprender la contribución de la bioquímica en la formación del profesor de biología y su relación con la Educación Básica es el objetivo de este artículo. De este modo, fueron realizadas análisis documentales de los planes de estudios, de los contenidos programáticos y de la bibliografía de referencia presentes en los planes de enseñanza de las asignaturas de Bioquímica I y II. La percepción de los alumnos fue analizada a partir de un dialogo reflexivo con la propuesta metodológica de las profesoras universitarias, como forma de contribución para la formación docente. Además, fue posible identificar una conexión entre los planes de estudios, contenidos programáticos y sumarios de los libros didácticos de la enseñanza universitaria. Aunque estos libros traten de los contenidos de bioquímica de manera fragmentada y sin conexión con el cotidiano de los estudiantes, la metodología utilizada en la enseñanza universitaria permite la superación de la educación fragmentada y la construcción de relaciones con la educación básica, posibilitando la significación del sistema conceptual del campo de estudio.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Eva Teresinha de Oliveira Boff
Estudiante de maestría en educación, énfasis en enseñanza de las ciencias naturales, Universidad del valle, Cali, Colombia. dgarcia007@hotmail.com
Maria Cristina Pansera-de-Araújo

Departamento de Ciencias da Vida – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -Unijui

de Oliveira Boff, E. T., Pansera-de-Araújo, M. C., & Bianchi, V. (2015). Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica. Bio-grafía, 1155.1169. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1155.1169

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei 9394/96 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL (2006) Parâmetros Curriculares Nacionais Mais

KRASILCHIK, Miriam & TRIVELATO, Sílvia (coord.) 1995 Biologia para o cidadão do Século XXI. São Paulo: FEUSP. 250 p.

LEHNINGER, A. L.; NELSON, D. L. & COX, M.M. 2000 Princípios de bioquímica. 2a Ed. São Paulo: Ed. Sarvier, 2000. 839p.

LINHARES, S. & GEWANDSZNAJER, F. (2008) Biologia, Editora Ática

MOTTA, Valter T. (2005) Bioquímica. São Paulo, Editora: Educs

UNIJUÍ. Projeto Politico Pedagógico. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. 2007.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.