El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza

The game as a proposal of double impact in the conservation of wildlife: a tool to evaluate perceptions and teaching strategy

O jogo como proposta de duplo impacto na conservação da fauna silvestre: uma ferramenta para avaliar percepções e estratégia de ensino

  • Rosario Mariel Ferrero Davrieux Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Yamila Aylén Ruffener Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Leticia Garcia Romano Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • María Carla Lábaque Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Publicado
2024-02-21

El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y su persistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.

Palabras clave: Native fauna, environmental education, consciousness, mascotism, conservation, biodiversity, socio-environmental challenge, primary level, eco-resources (en)
Fauna nativa, educación ambiental, concientización, mascotismo, conservación, biodiversidad, desafío socio-ambiental, nivel primario, eco-recursos (es)
Fauna nativa, educação ambiental, consciência, mascotismo, conservação, biodiversidade, desafio socioambiental, nível fundamental, eco-recursos (pt)

Aboslaiman, L. (2019). Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (9).

Arab, M. F. (2013). Mascotismo de especies silvestres en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Caso de estudio: Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Bertonatti, C. (2016). Un demostrado del tráfico de especies en la Argentina durante el año 2016. Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Betancur, E., & Barriga, J. E. C. (2016). La ciencia ciudadana como herramienta de aprendizaje significativo en educación para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Revista Científica en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, 3(2).

Bueno González, E. (2000) Los juegos en la Educación Ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, España.

Callejas, L. O. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(3), 415-431.

Georgette-Ángeles, L., Zuria-Jordan, I. L., y Zuñiga-Palacios, J. (2021). Conceptualización sobre la fauna: un estudio con niños urbanos y suburbanos en Hidalgo, México. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 4(8), 6–18.

Limón-Domínguez, D. (2019). Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Ediciones Octaedro.

Macdonald, D. W., & Laurenson, M. K. (2006). Infectious disease: inextricable linkages between human and ecosystem health. Biological Conservation, 131(2), 143.

Serra i Fabra, J. (2016) Cuentos cortos de Animales en Peligro. Ed. Bruño. España.

Tirano, I. L. E., Alvarado, B. R., & Guzmán, A. D. V. (2019). El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 197-202.

APA

Ferrero Davrieux, R. M., Ruffener, Y. A., Garcia Romano, L. y Lábaque, M. C. (2023). El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869

ACM

[1]
Ferrero Davrieux, R.M., Ruffener, Y.A., Garcia Romano, L. y Lábaque, M.C. 2023. El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ferrero Davrieux, R. M.; Ruffener, Y. A.; Garcia Romano, L.; Lábaque, M. C. El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía 2023.

ABNT

FERRERO DAVRIEUX, R. M.; RUFFENER, Y. A.; GARCIA ROMANO, L.; LÁBAQUE, M. C. El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Ferrero Davrieux, Rosario Mariel, Yamila Aylén Ruffener, Leticia Garcia Romano, y María Carla Lábaque. 2023. «El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869.

Harvard

Ferrero Davrieux, R. M., Ruffener, Y. A., Garcia Romano, L. y Lábaque, M. C. (2023) «El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869 (Accedido: 4 mayo 2024).

IEEE

[1]
R. M. Ferrero Davrieux, Y. A. Ruffener, L. Garcia Romano, y M. C. Lábaque, «El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ferrero Davrieux, R. M., Y. A. Ruffener, L. Garcia Romano, y M. C. Lábaque. «El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869.

Turabian

Ferrero Davrieux, Rosario Mariel, Yamila Aylén Ruffener, Leticia Garcia Romano, y María Carla Lábaque. «El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869.

Vancouver

1.
Ferrero Davrieux RM, Ruffener YA, Garcia Romano L, Lábaque MC. El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.