Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología

Research on critical thinking based on the link between training and the teaching practice of biology education

Pesquisa sobre o pensamento crítico a partir da articulação entre a formação e o exercício docente do ensino de biología

  • Lucrecia Estigarribia Universidad Nacional de Córdoba
  • Karen Cisnero Universidad Nacional de Córdoba
  • Julieta Torrico Chalabe Universidad Nacional de Córdoba
  • Matías Wajner Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia García Romano Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-06

Queremos compartir nuestra experiencia de investigación educativa, surgida a partir de una asignatura de formación inicial de docentes. ¿Qué particularidades tuvo esta experiencia que nos parece valiosa de comunicar? Primero, la motivación por acercar la brecha entre la investigación educativa y los intereses de los docentes en ejercicio. Segundo, la temática, basada en la reflexión sobre pensamiento crítico en torno al abordaje de noticias sobre COVID-19, que puso de manifiesto la dificultad que tienen las personas de distinguir entre información falsa y genuina. Tercero, el contexto pandémico y los obstáculos que se presentaron para la educación e investigación colaborativa. Frente a este panorama, diseñamos una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) en la que se exploraron los criterios y estrategias que los estudiantes utilizan para evaluar la confiabilidad de la información que circula en medios y redes sociales. El centro de las noticias fue el COVID-19, enmarcado como una cuestión socio-científica, asumiendo su multidimensionalidad. La innovación fue implementada en un contexto de virtualidad en cursos de cuarto año de nivel secundario, de la asignatura Biología, en dos instituciones privadas de Córdoba Capital, Argentina. Aquí, narramos el proceso de coproducción de conocimiento, desde la formulación de interrogantes iniciales, las discusiones teóricas y decisiones para la planificación de la SEA, su implementación y evaluación por parte de los estudiantes y, finalmente, la posterior elaboración de la producción científica, destacando las debilidades y fortalezas del trabajo en conjunto.

Palabras clave: pensamiento crítico, enseñanza de la biología, investigación educativa, pandemia (es)

Anderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-based research: A decade of progress in education research?. Educational researcher, 41(1), 16-25.

Cain, T., & Allan, D. (2017). The invisible impact of educational research. Oxford Review of Education, 43(6), 718-732. https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1316252

Estigarribia, L., Torrico-Chalabe, J., Cisnero, K., Wajner, M & García-Romano, L. (2022). Teaching-Learning Sequence Co-design to Address COVID-19 as a Socio-Scientific. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00362-y

Moser, S. C. (2016). Can science on transformation transform science? Lesson from co-design. Current Opinion on Environmental Sustainability, 20,106-115. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2016.10.007

Nguyen, A., & Catalán-Matamoros, D. (2020). Digital mis/disinformation and public engagement with health and science controversies: fresh perspectives from Covid-19. Media and Communication, 8(2), 323-328. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3352

Perines, H. (2017). Las murallas invisibles entre la investigación educativa y los docentes. Ciencia y Educación, 1 (1):11-21. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1.pp11-21

Saribas, D., & Çetinkaya, E. (2021). Pre-service teachers’ analysis of claims about COVID-19 in an online course. Science & Education, 30(2), 235-266. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00181-z

APA

Estigarribia , L., Cisnero , K., Torrico Chalabe , J., Wajner , M. y García Romano , L. (2023). Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185

ACM

[1]
Estigarribia , L., Cisnero , K., Torrico Chalabe , J., Wajner , M. y García Romano , L. 2023. Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Estigarribia , L.; Cisnero , K.; Torrico Chalabe , J.; Wajner , M.; García Romano , L. Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

ESTIGARRIBIA , L.; CISNERO , K.; TORRICO CHALABE , J.; WAJNER , M.; GARCÍA ROMANO , L. Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185. Acesso em: 4 dic. 2023.

Chicago

Estigarribia , Lucrecia, Karen Cisnero, Julieta Torrico Chalabe, Matías Wajner, y Leticia García Romano. 2023. «Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185.

Harvard

Estigarribia , L., Cisnero , K., Torrico Chalabe , J., Wajner , M. y García Romano , L. (2023) «Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185 (Accedido: 4 diciembre 2023).

IEEE

[1]
L. Estigarribia, K. Cisnero, J. Torrico Chalabe, M. Wajner, y L. García Romano, «Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Estigarribia , L., K. Cisnero, J. Torrico Chalabe, M. Wajner, y L. García Romano. «Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185.

Turabian

Estigarribia , Lucrecia, Karen Cisnero, Julieta Torrico Chalabe, Matías Wajner, y Leticia García Romano. «Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185.

Vancouver

1.
Estigarribia L, Cisnero K, Torrico Chalabe J, Wajner M, García Romano L. Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 4 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18185

Descargar cita

Visitas

101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.