¿QUÉ Y PARA QUÉ SE ESCRIBE DURANTE UN TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

WHAT AND WHY DO STUDENTS WRITE IN A BIOLOGY LABORATORY PRACTICE AT SECONDARY SCHOOL?

  • Constanza Clara Maubecin Becaria doctoral del conicet. Instituto Multidisciplinar de Biología Vegetal (imbiv), conicet y Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba,Argentina.
  • Leticia García Romano Becaria posdoctoral del conicet. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Publicado
2015-01-01

La escritura constituye una herramienta esencial para el aprendizaje, sin embargo, en el marco de las prácticas en el aula, muchas veces se la utiliza solamente con el fin de acreditar los conocimientos o registrar datos. En función de esto, resultó de interés indagar el rol de la escritura en clase y la percepción de los alumnos sobre la misma. En este trabajo, se caracterizan las producciones escritas y la valoración de los estudiantes de quinto año de una escuela privada de Córdoba, Argentina, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio de biología. Se analizaron desde distintas perspectivas los borradores e informes finales realizados por los estudiantes y mediante un cuestionario se indagó cómo valoran los alumnos la tarea de escritura y la realización de trabajos prácticos. Se encontró que los estudiantes conciben el trabajo práctico como una instancia más de aprendizaje, que les brinda herramientas conceptuales y procedimentales que contribuyen a la comprensión de la biología y que reconocen, en cierta medida, el potencial epistémico de la escritura. A pesar de estos resultados positivos, no se observó una reestructuración relevante del escrito final a partir de los borradores y predominaron las secuencias narrativas y explicativas frente las argumentativas.

Palabras clave: Writing, Biology, Laboratory Practices, Learning, Secondary School (en)
Palabras clave: Escritura, biología, trabajos prácticos, aprendizaje, escuela secundaria (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Maubecin, C. C., & García Romano, L. (2015). ¿QUÉ Y PARA QUÉ SE ESCRIBE DURANTE UN TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?. Bio-grafía, 8(14), 117.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia117.128

Adam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. París: Natham Editions.

Alonso, A., Acevedo, J., y Manassero, M. (2004). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/702Vazquez.PDF

Amórtegui Cedeño, E. F. (2013). Concepciones acerca de los trabajos prácticos de futuros docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de Neiva. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (extra.: Memorias VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), 805-813.

Baldaia, L. (2006). El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas en la enseñanza de la biología. Alambique, 47, 23-29.

Barberá, O., y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14, 365-379.

Borches, E., y Roni, C. (2012). Escribir cartas de lectores para aprender en biología. Participación ciudadana y debate sobre determinismo biológico. Boletín Biológica, 23, 17-26.

Caamaño, A. (2010). Argumentar en ciencias. Alambique, 63, 5-10.

Cafferata, M. T. (2012). Practicas generadoras. Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología. Trabajo presentado en las III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y

Naturales, septiembre, La Plata.

Carlino, P. (6 de abril de 2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Memorias del Seminario Internacional de Inauguración Subsede Cátedra UNESCO “Lectura y escritura: nuevos desafíos”, Mendoza.

Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura

Económica

Carlino, P. (12 de noviembre de 2005b). La escritura en la investigación. Memorias del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA, Buenos Aires.

Carlsen, W. (2007). Language and science learning. En S. Abell, y N. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 57-74). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Carrique, A. (Agosto, 2007). Hacia una propuesta metodológica para la enseñanza de la escritura en primer año de la universidad. Trabajo presentado en las Primeras Jornadas de Lectura y Escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples, San Miguel de Tucumán.

Cassany, D., y Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. Recuperado de: http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf

Colás Bravo, M. (1994). La metodología cualitativa. En M. Colás Bravo y L. Buendía Eisman (Eds.), Investigación Educativa (pp. 249-290) (2.ª ed.). Sevilla: Alfar.

Connolly, P., y Vilardi, T. (1989). Writing lo learn mathematics and science. Nueva York: Teachers College Press.

Correa, M. A., y Valbuena Ussa, E.O. (2012). Aproximación al estado del arte de los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2006). Revista virtual EDUCyT, extra.

De Micheli, A. y Iglesia, P. (2012). Writing to Learn Biology in the Framework of a Didactic-Curricular Change in the First Year Program at an Argentine University. En C. Thaiss, G. Bräuer, P. Carlino, L. Ganobcsik- Williams y A. Sinha (Eds.), Writing programs worldwide: Profiles of academic writing in many places (pp. 35-42). Anderson: Parlor Press The WAC Clearinghouse.

Garcia, L., y Valeiras, N. (2010). Lectura y escritura en el aula de ciencias: una propuesta para reflexionar sobre la argumentación. Alambique, 17(63), 57-64.

Gil Pérez, D., y Valdés Castro, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las ciencias, 14(2), 155-163.

Gunel, M., Hand, B., y Prain, V. (2007). Writing for learning in science: a secondary analysis of six studies. International Journal of Science and Mathematics Education, 5, 615-637.

Hand, B. y Prain, V. (2012). Writing as a learning tool in science: lessons learnt and future agendas. En B. J. Fraser, K. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1375-1384). Dordrecht: Springer.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, 299-313.

Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivolingüísticas. En J. Jorba, I. Gómez y A. Prat (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (pp. 29-50). Madrid: Síntesis.

Molero de Cabeza, M., y Cabeza, J. (2004). Secuencias y organización discursiva en textos del sistema educativo venezolano. Boletín de Lingüística, 21, 27-47.

Moore, R. (1992). Writing to learn biology. Philadelphia: Saunders College Publishing.

Oliva, J. M., Aragón, M. M., Mateo, J., y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 453-470.

Puentes Echeverri, M. L., y Valbuena Ussa, E. O. (2010). Sistema de categorías para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3(5), 83-101.

Roni, C., Alfie, L., y Borches, E. (2013). ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre síntesis de Proteínas. Revista de Educación en Biología, 16(1), 15-27.

Sardà Jorge, A., y Sanmartí Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 405-422.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.

Serra Escorihuela, R., y Caballer Senabre, M. J. (1997). El profesor de ciencias también es profesor de lengua. Alambique, 12, 43-50.

Sutton, C. (1998). New perspectivas on language in science. International Handbook of Science

Education (pp. 27-38). Great Britain: Kluwer Academic Publichers.

Tasso, A. (2005). Argumento y narración en el informe científico. Trabajo y sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, 7(6), 1-10.