Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad

Potential of mobile applications for citizen science for teaching and learning about biodiversity conservation

Potencialidades de aplicações móveis destinadas à ciência cidadã para o ensino e a aprendizagem sobre a conservação da biodiversidade

  • Giuliana Morbidoni Davicino Universidad Nacional de Córdoba
  • María Carla Labaque Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Garcia-Romano Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-24

Se caracterizan veinte aplicaciones móviles de ciencia ciudadana de descarga gratuita orientadas a la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. El análisis incluye características relacionadas al contenido multimedia, los contenidos abordados, el nivel de involucramiento de los ciudadanos, las prácticas científicas y el tipo de aprendizaje colaborativo que promueven. Los resultados demuestran que existe una diversidad de áreas de conocimiento sobre biodiversidad donde puede desarrollarse la ciencia ciudadana, y que los recursos multimedia favorecen la identificación exitosa de organismos. Además, la mayoría permiten que los ciudadanos no sólo coleccionen datos sino también participen en proyectos científicos, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento por su entorno cercano.  Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones como Naturalista, Natusfera, PlantNet, Appear, Geovin y Global Observer, ya que poseen características promisorias en las dimensiones de análisis estudiadas.

Palabras clave: mobile applications, citizen science, biodiversity, conservation, information and communication technologies (en)
aplicaciones móviles, ciencia ciudadana, biodiversidad, educación ambiental, tecnologías de la información y comunicación (es)
aplicativos móveis, ciência cidadã, biodiversidade, conservação, tecnologias de informação e comunicação (pt)

Bonney, R., Phillips, T. B., Ballard, H. L., & Enck, J. W. (2016). Can citizen science enhance public understanding of science?. Public understanding of science, 25(1), 2-16.

Fundación Ciencia Ciudadana. (2018). Ciencia ciudadana: Principios herramientas proyectos de Medio Ambiente. http://biblioteca.cehum.org/bitstream/CEHUM2018/1292/1/Fundaci%C3%B3n%20Ciencia%20Ciudadana.%20Principios%2C%20herramientas%2C%20proyectos%20de%20medio%20ambiente.pdf

Delgado, R. Z. (2019). El m-learning, las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 29-38.

De Oliveira, M. L., & Galembeck, E. (2016). Mobile Applications in Cell Biology Present New Approaches for Cell Modelling. Journal of Biological Education, 50(3), 290–303.

Finquelievich, S., & Fischnaller, C. (2014). Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 11-31.

Fombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M. Ángeles. (2013). Beneficios del m-learning en la Educación Superior. Educatio Siglo XXI, 31(2), 211–234. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187171.

García Romano, L. & Occelli, M. (2019). Un modelo analítico para caracterizar recursos tecnológicos basados en contenidos científicos. Revista de Enseñanza de la Física, 31(1), 15-25.

Hadjichambis, A.Ch., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Činčera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N., Knippels, M.C. (2020). Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education. Suiza: Springer Open.

Herrera, S. I., & Fénnema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. En XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Luna, S. et al. (2018). Cap. 2 Developing Mob aplicaciones móviles, ciencia ciudadana, biodiversidad, educación ambiental, tecnologías de la información y comunicación aplicaciones móviles, ciencia ciudadana, biodiversidad, educación ambiental, tecnologías de la información y comunicación ile Applications for Environmental and Biodiversity Citizen Science: Considerations and Recommendations. En: Joly A., Vrochidis S., Karatzas K., Karppinen A., Bonnet P. (eds), Multimedia Tools and Applications for Environmental & Biodiversity Informatics. Multimedia Systems and Applications. Springer International Publishing AG.

MacPahil, V.J. & Colla, S.R (2020). Power of the people: A review of citizen science programs for conservation. Biological conservation, 249,1-15.

Martínez, G. F., Mir, F., & Garcia Romano, L. (2017). Caracterización de aplicaciones móviles para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 1597-1604.

Mazumdar, S. et al., (2018). Citizen science and technologies and new opportunities for participation. En Hecker, S. and Haklay, M. and Bowser, A. and Makuch, Z. and Vogel, J. and Bonn, A., (Eds.) Citizen Science - Innovation in Open Science, Society and Policy. (pp. 303-320). London: UCL Press.

Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGrawHill.

Shah, H.R. & Martinez, L.R. (2016). Current Approaches in Implementing Citizen Science in the Classroom. Journal of microbiology & biology education, 17(1), 17-22.

Unger, S., Rollins, M., Tietz, A., & Dumais, H. (2021). iNaturalist as an engaging tool for identifying organisms in outdoor activities. Journal of Biological Education, 55(5), 537-547.

Vitone, T., Stofer, K., Steininger, M. S., Hulcr, J., Dunn, R., & Lucky, A. (2016). School of ants goes to college: Integrating citizen science into the general education classroom increases engagement with science. Journal of Science Communication, 15(1), A03.

APA

Morbidoni Davicino, G., Labaque, M. C. y Garcia-Romano, L. (2023). Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445

ACM

[1]
Morbidoni Davicino, G., Labaque, M.C. y Garcia-Romano, L. 2023. Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Morbidoni Davicino, G.; Labaque, M. C.; Garcia-Romano, L. Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

MORBIDONI DAVICINO, G.; LABAQUE, M. C.; GARCIA-ROMANO, L. Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Morbidoni Davicino, Giuliana, María Carla Labaque, y Leticia Garcia-Romano. 2023. «Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445.

Harvard

Morbidoni Davicino, G., Labaque, M. C. y Garcia-Romano, L. (2023) «Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Morbidoni Davicino, M. C. Labaque, y L. Garcia-Romano, «Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Morbidoni Davicino, G., M. C. Labaque, y L. Garcia-Romano. «Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445.

Turabian

Morbidoni Davicino, Giuliana, María Carla Labaque, y Leticia Garcia-Romano. «Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445.

Vancouver

1.
Morbidoni Davicino G, Labaque MC, Garcia-Romano L. Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445

Descargar cita

Visitas

214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.